CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Mujeres guaraníes participaron en Santa Rosa en el encuentro sobre Autonomía Indígena de Huacaya

  • image
  • Hace 4 meses

Villa Montes. Red ACLO. – En el distrito de Santa Rosa se realizó el sábado un encuentro de mujeres guaraníes donde se abordó sobre la autonomía  indígena originaria del municipio de  Huacaya, que avanza en la consolidación de su Estatuto y espera poder elegir a sus nuevas autoridades.

Ninet Cardozo, responsable de Desarrollo Territorial de fundación ACLO, Regional Chaco, refirió que en la zona desarrollan proyectos con financiamiento de Manos Unidas, generando incidencia en participación política de las mujeres. “Este evento se ha realizado para que las mujeres tengan conocimiento del proceso autonómico que se vive en su zona”, señaló.

El encuentro tuvo entre las invitadas a mujeres líderes de Charagua, que se constituyó en la primera autonomía indígena del país. La actividad permitió abrir un espacio de diálogo e intercambios de ideas. “Ellas han podido aclarar dudas, susceptibilidades y su experiencia como autoridades”, indicó Cardozo.

Delcy Medina Carrillo de la Capitanía Parapetí Guasu, destacó la importancia de las capacitaciones y la participación de jóvenes, quienes podrán ser parte de los procesos autonómicos y la formación de líderes.

Teresa Aruchari, Segunda Mburuvicha comunal de Santa Rosa remarcó lo positivo del encuentro al compartir experiencias con mujeres lideresas como el caso de Charagua. “Estamos en la consolidación de nuestra autonomía, es positivo cuando se comparte, se pudo despejar dudas, que tenían algunas hermanas sobre el gobierno indígena, tiene que darse una participación activa de jóvenes y mujeres”.

CEO/ Radio ACLO Chaco (Villa Montes).