CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Nicaragua: nuevas manifestaciones en contra y a favor de Ortega

  • image
  • Hace 10 meses

Miles de opositores marcharon el sábado en la capital nicaragüense desafiando la ofensiva del gobierno de Daniel Ortega, que incluye una nueva ley que los amenaza con hasta 20 años de prisión por “terrorismo”. Las movilizaciones partieron de dos puntos distantes de Managua para confluir sobre la transitada carretera a Masaya, 30 km al sur de Managua. Simpatizantes del gobierno marcharon por su cuenta en el centro histórico de la capital.

Este sábado 21 de julio, miles de nicaragüenses manifestaron de nuevo, ya sea a favor o en contra de Daniel Ortega. Los opositores, marcharon desde Managua en dirección a la ciudad de Masaya, retomada este miércoles de manera violenta por las fuerzas gubernamentales.

“Libertad”, “Justicia”, “El pueblo unido, jamás será vencido”, coreaban los manifestantes que se oponen al gobierno de Ortega, la mayoría con el rostro cubierto con pañuelos y banderas de Nicaragua en las manos y que piden

Las marchas denominadas “Masaya Florecerá” y “Del pueblo para el pueblo, de que se van, se van” fueron convocadas el viernes por la Alianza Cívica, que aglutina a organismos de la sociedad civil.

Las movilizaciones partieron de dos puntos distantes de Managua y confluyeron sobre la transitada carretera a Masaya, 30 km al sur de Managua.

Masaya fue el último bastión opositor tomado violentamente por las fuerzas gubernamentales, en medio de la ola de protestas iniciada el 18 de abril en Nicaragua, en las que han muerto unas 280 personas y 2.000 resultaron heridas.

La jornada opositora se realizó dos días después de que Ortega denunció que las protestas son parte de un plan golpista para sacarlo del poder, son financiadas desde el exterior y tienen apoyo de sectores internos como la conferencia episcopal.

Video donde los sociólogos Humberto Belli y José Luis Rocha analizan el discurso del presidente Daniel Ortega cuando se refiere a los obispos de la Conferencia Episcopal.

El parlamento, controlado por el oficialismo, aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el “terrorismo”.

“Las protestas no se van a acabar, vamos a seguir en las calles exigiendo libertad (…) no nos importa esa ley de terrorismo que acaba de aprobar el gobierno, vamos a seguir luchando por nuestra libertad”, dijo una joven de 23 años que se identificó como María.

Marcha a favor de Ortega

Al mismo tiempo, simpatizantes del gobierno realizaron una marcha de apoyo a Ortega. “Justicia por los muertos” pedían los manifestantes en su mayoría policías que han perecido enfrentando las protestas opositoras.

Estados Unidos critica la violenta represión del gobierno de Managua a las protestas. Y este sábado, antes de cumbre de ministros de Finanzas del G20 en Buenos Aires, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que su país podría considerar sanciones económicas a Nicaragua.

El mandatario, Ortega, un exguerrillero de 72 años, con 11 años en el poder, está en su tercer mandato y afronta una ola de protestas detonadas por una reforma al sistema de pensiones, que se extendió a una demanda para su salida del gobierno.

Por: RFI/ con la AFP