CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Nina, el cóndor liberado surca las montañas de Norte Potosí

  • image
  • Hace 6 meses

Gracias al Programa de Conservación de la Biodiversidad (PCB) de la Gobernación de Cochabamba y el Museo Nacional del Programa de Investigación de Aves Rapaces en Bolivia, el cóndor denominado “Nina” es monitoreado a través de un radio transmisor GSM, que envía señales de su posición cada tres días.

Nina fue rescatada a orillas del Lago Corani en el municipio de Colomi y liberado el pasado 30 de julio en la Serranía de Huaylla. Durante las primeras fechas de post liberación, el ave se desplazó por los municipios de Vacas, Tiraque y Colomi; pero recientemente se registró que sobrevuela en cielos de Potosí.

Ebeth Rocha, técnico del PCB indicó que entre el 2018 al 2020, en Cochabamba se han liberado a cinco cóndores, de los cuales, solo dos fueron equipados con radio transmisor GSM que hace posible conocer su ubicación y realizar el monitoreo permanente.

Debido al crecimiento poblacional y la invasión de la mancha urbana a territorios con variedad de flora y fauna silvestre, especies exóticas como los cóndores están en serio riesgo de desaparecer en Cochabamba y en otras regiones del país.

“Los cóndores están sufriendo el avasallamiento de su territorio debido a la expansión de la frontera agrícola, la deforestación, los chaqueos y los incendios provocados por la mano del hombre. Todas estas acciones alteran la vida silvestre en general y la del cóndor en particular, su desaparición, altera significativamente el equilibrio medio ambiental”, agregó Rocha.

La misma autoridad puntualizó que en algunos pueblos indígenas del altiplano, el cóndor es el encargado de anunciar buenos y malos presagios, por ello lo respetan y lo cuidan de aquellos cazadores que, movidos por intereses personales, los atrapan con el fin de comercializar su carne, órganos, huesos y plumaje para rituales espirituales y de otro tipo de actividades.

El cóndor es el ave voladora más grande del mundo, un emblema nacional en peligro de extinción. Por esta y otras razones, se hace un llamado a la población para que preserve a esta especie, pues, su existencia, contribuye al control de enfermedades que fácilmente podrían propagarse en el medio ambiente.

LOS TIEMPOS//