CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

No sé cumple las normas de pesca en el río Pilcomayo.

  • image
  • Hace 8 semanas

La pesca con trampas y el uso de la red cuchara en la zona del Angosto del río Pilcomayo están estrictamente prohibidos según el Reglamento de Pesca y Acuicultura de Bolivia del año 2011. Así lo manifestó la bióloga Ludmila Pizarro y miembro de la plataforma ambiental, en una entrevista con Radio ACLO Chaco, al abordar el inicio de la temporada de pesca 2024 en este importante río en el Chaco.

Pizarro informó sobre la instalación de más de nueve trampas de pesca en la mencionada zona, además del uso de técnicas no autorizadas como trampas y la red cuchara. Estas prácticas, señaló, contravienen las normativas establecidas y representan una amenaza significativa para la biodiversidad del río Pilcomayo.

“Las técnicas de pesca no autorizadas, como las trampas y la red cuchara, están prohibidas porque interfieren con la migración natural de los peces, especialmente los sábalos, que necesitan desplazarse libremente hasta sus áreas de desove en la cuenca media-alta del río Pilcomayo para asegurar su reproducción”, explicó Pizarro. La migración de estas especies está protegida por ley, con el objetivo de preservar su ciclo reproductivo y la sostenibilidad del ecosistema acuático.

Lamentablemente, según la bióloga, los organismos encargados de fiscalizar y monitorear el cumplimiento de esta normativa, como CODEFAUNA en Tarija, Villa Montes y Yacuiba, han estado ausentes en el cumplimiento de sus deberes legales. Esta falta de vigilancia efectiva facilita la instalación y uso de métodos de pesca ilegales que ponen en riesgo la fauna ictícola del río.

El pasado 21 de mayo, se conmemoró el Día Mundial de la Migración de los Peces, en ese sentido se hace un llamado a la conciencia sobre la importancia de proteger las rutas migratorias de los peces. En este contexto, Pizarro instó a las autoridades y a la población a actuar de manera urgente para desmantelar las trampas de pesca y prohibir el uso de la red cuchara y trampas, garantizando así la libre migración y reproducción de las especies acuáticas del Pilcomayo.

“Es importante que todos comprendamos la importancia de respetar las normativas de pesca para proteger nuestro ecosistema. La destrucción de las trampas y la prohibición del uso de la red cuchara son medidas necesarias para asegurar la supervivencia de nuestras especies ictícolas”, concluyó Pizarro.

Se hace un llamado a las autoridades pertinentes para que intensifiquen los esfuerzos de monitoreo y fiscalización en el río Pilcomayo, asegurando el cumplimiento estricto del Reglamento de Pesca y Acuicultura de Bolivia, y protegiendo así la biodiversidad y los recursos naturales del país.

LES/Radio ACLO Chaco.

blank

blank

blank

blank