CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Nuevo Comandante de la Policía: Me ‘doblegaré’ y pediré perdón si hemos ofendido a alguien

  • image
  • Hace 6 meses

La presidenta Jeanine Añez posesionó en Palacio Quemado al coronel Rodolfo Montero como nuevo comandante de la Policía. Ni bien asumió el mando demandó a los actores políticos hacer su parte y contribuir a la solución de los conflictos, pero también dijo que si algún boliviano se siente ofendido por alguna acción policial está dispuesto a “doblegarse” y pedir perdón.

“Mi Comando y el Alto Mando policial va a buscar a partir de este momento el diálogo, si yo tengo que doblegarme a cualquier persona de mi amada Bolivia y pedirle perdón si es que hemos ofendido a alguien, no tiene nada más que llamarme y yo voy a esta ahí. Queremos paz, queremos tranquilidad, ya no quiero más ofensas”, dijo en coronel visiblemente afectado por lo que ocurre.

Sectores sociales, principalmente de El Alto y de provincias protagonizaron en los últimos días marchas en el centro paceño cuestionando el agravio a la wiphala por parte de uniformados. El propio Calderón tuvo que participar de un acto público de desagravio a ese símbolo patrio, que también fue arriado de mástiles en varios lugares.

Calderón justificó su decisión de recurrir a las Fuerzas Armadas para restablecer el orden con el argumento de que la Policía había sido rebasada, pero solo en la parte de insumos. Militares y policías operan en diferentes ciudades, como en La Paz, para restablecer el orden frente a una serie de movilizaciones en contra del gobierno de Añez y en defensa del expresidente Evo Morales, quien dimitió en medio de un conflicto social, un motín policial y la sugerencia de militares de renunciar.

Montero fue posesionado la tarde de este jueves como nuevo Comandante de la Policía, en reemplazo del general Yuri Calderón. Tras su posesión y ante los medios de comunicación aseguró que su gestión estará caracterizada por el diálogo y que sobre esa base harán planes operativos para garantizar el suministro de combustible y alimentos que empiezan a escasear en La Paz.

“Vamos a empezar a buscar y planificar las operaciones respetando los derechos humanos y buscando las salidas y alternativas para el abastecimiento de combustible, de alimentos y de productos de primera necesidad para todos los hermanos que se encuentran en La Paz”, anunció el coronel, quien en su discurso de posesión llamó a pacificar el país.

También convocó a los actores políticos hacer su parte. “Quiero apelar a las instancias políticas para que en aplicación de la normativa vigente y atribuciones constitucionales contribuyan a los niveles de diálogo y concertación, resolver sus divergencias anteponiendo sobre todos las cosas los intereses de la patria y el bienestar de nuestro pueblo”, abogó.

Añez, quien estuvo acompañada del ministro de Gobierno, Arturo Murillo y del diputado Gonzalo Barrientos, reiteró que su gobierno es de transición y que tiene como metas la pacificación del país y el encauzamiento de nuevas elecciones.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz