CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Observan elevado costo de planta de biodiésel y escasa materia prima

  • image
  • Hace 4 meses

Analistas observaron el elevado precio de la planta de biodiésel que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó de forma directa a la subsidiaria YPFB Refinación, así como la disponibilidad de soya, la materia prima para la obtención del combustible. El contrato establece que YPFB Refinación recibirá 387,5 millones de dólares por implementar el proyecto.
“El monto total aceptado por ambas partes para la ejecución del objeto del presente contrato asciende a 2.697 millones de bolivianos (387,5 millones de dólares), este monto corresponde a la propuesta económica adjudicada del proceso de contratación”, se lee contrato al que accedió Los Tiempos.
El miércoles, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que la construcción de la planta de biodiésel comenzaría en próximos días. El analista en hidrocarburos José Padilla señaló que en el Foro de Biocombustibles organizado por la misma YPFB en diciembre de 2021 distintos expertos observaron el precio del proyecto. “Primero se debe asegurar la materia prima y después implementar la planta, pero no en el precio que se está hablando.
En este foro señalaron que el monto debía ser más económico y el formato mismo del proyecto no estaba bien construido”, dijo el analista. En la misma línea, un especialista que pidió mantener su nombre en reserva, citado por El Deber, mencionó que una planta de biodiésel no debería costar más de 30 millones de dólares.
LOS TIEM POS//