CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

ONG de Chile: militares y policías poseen más de 100 autos robados

  • image
  • Hace 3 meses

El director del Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, Hugo Bustos, informó que ha detectado 112 vehículos robados en Chile y que estarían en Santa Cruz, de los cuales el 90 por ciento estaría en poder de policías, militares y algunos en la Aduana. Bustos recuperó hace algunos días un vehículo reportado como robado de la casa del teniente coronel Raúl Cabezas, quien hasta el lunes era el comandante de la Policía Fronteriza en Uyuni.
A raíz de este caso, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instruyo la intervención de Diprove Santa Cruz con el cambio de 132 uniformados. Además, la Fiscalía imputó a Cabezas por la comisión de cuatro delitos. Bustos reveló que en la ONG del Grupo Búsqueda de Vehículos conoce los casos de 419 vehículos, entre los cuales están los 112 robados en Chile y que estarían en Santa Cruz. Asimismo, indicó que tiene casos de víctimas bolivianas en un número de 83.
“Yo le diría que un 89 o 90 por ciento (de esos vehículos robados) lo tienen policías, militares. Están en utilización algunos de Aduana, algunos que son políticos, y el otro restante pequeño, que es el 10 por ciento, son gente que compra esos vehículos como ‘chutos’”, dijo Bustos en entrevista con radio Erbol.
Bustos explicó que no puede realizar el proceso de recuperación de los vehículos mediante el Ministerio Público de Bolivia, porque los coches están en posesión de autoridades, que no se van a “autodenunciar”.
Aprehendido
La noche de ayer trasladaron a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) al comandante de Frontera de Uyuni, teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja, quien supuestamente tenía en su poder un vehículo robado en Chile. El policía se abstuvo de declarar y la Fiscalía lo imputó por uso indebido de influencias, receptación proveniente de la corrupción e incumplimiento de deberes, entre otros.
LOS TIEMPOS//