CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

ONU: el conflicto en Gaza ha dejado hasta el momento 19.000 huérfanos y 8.000 viudas

  • image
  • Hace 5 semanas

Al menos 6.000 de las 10.000 mujeres asesinadas en Gaza eran madres, de alrededor de 19.000 niños, y el conflicto también ha dejado alrededor de 8.000 viudas, indicó este martes la organización ONU Mujeres.

Las mujeres que han perdido a sus maridos “están en una situación particularmente vulnerable, al ser ahora responsables en solitario del bienestar de sus familias”, dijo en rueda de prensa en Ginebra la directora regional para los países árabes de ONU MUjeres, Susanne Mikhail Eldhagen.

Agregó que recientes sondeos muestran que las mujeres de Gaza en general se quejan de mayores dificultades que los hombres para conseguir alimento.

La falta de agua en la franja afecta a toda la población gazatí, subrayó Eldhagen, aunque la situación es especialmente dramática en el caso de mujeres que han dado a luz recientemente o lactantes, quienes necesitarían unos 7,5 litros diarios, “cinco veces más de lo disponible actualmente”.

“Muchas mujeres están dando a luz sin acceso a agua potable o a anestesia, lo que ha producido un aumento de las infecciones en las vías reproductoras y urinarias”, lamentó la responsable de ONU Mujeres, en videoconferencia desde Egipto.

En la misma rueda de prensa, la portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Tess Ingram, quien acaba de finalizar una visita a Gaza, recordó el gran número de niños heridos en el conflicto, unos 70 cada día y 12.000 desde el inicio de las hostilidades, según las cifras del Ministerio de Salud Palestino.

“Sus historias muestran las horribles consecuencias humanas del conflicto”, subrayó Ingram al recordar que la mitad de la población de Gaza son niños, por lo que son un colectivo especialmente afectado por meses de asedio y ataques.

La portavoz de UNICEF recordó que apenas 3.500 personas, en su mayoría niños, han sido evacuados de la franja, y que sólo la mitad de los que han solicitado esas evacuaciones han podido salir de ese territorio en conflicto.

“En una guerra en la que un niño es herido o asesinado cada diez minutos, es necesario más que nunca un alto el fuego, ya que es la única forma de detener tantas muertes y mutilaciones de menores”, concluyó Ingram.

LOS TIEMPOS//