CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

ONU, UE e Iglesia Católica apuestan al diálogo y piden la suspensión de bloqueos

  • image
  • Hace 6 meses

En un comunicado conjunto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Iglesia Católica expresaron su apuesta al diálogo en la crisis política en el país y pidieron a los sectores movilizados a levantar los bloqueos.

A nueve días de los bloqueos convocados por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad contra la postergación de elecciones, dichas instituciones reiteraron al TSE su “acompañamiento a los esfuerzos que ha estado realizando para lograr consensos entre los actores políticos y sociales que contribuyan a fortalecer la institucionalidad democrática y el proceso electoral”.

Además, hicieron un llamado a los sectores movilizados “a deponer aquellas actitudes en bien de la convivencia entre bolivianos y bolivianas”. “Instamos a levantar toda medida de presión indebida en el marco de una sociedad que quiere vivir en paz y respetar las reglas de juego democrático, buscando la vigencia plena de un Estado de Derecho y la gobernabilidad en el país”, declararon.

La ONU, la UE y la Iglesia Católica consideraron que “el diálogo como el instrumento adecuado para construir acuerdos y garantizar un camino de justicia, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos”.

“Éste es el momento para buscar el bien común, para mirar hacia el futuro, no para poner en peligro la convivencia pacífica, democrática e institucional entre todos los bolivianos y las bolivianas y, menos aún, la salud y la vida de su población”, insistieron.

A pesar de la vigencia de la Ley 1304, que definió elecciones para el 6 de septiembre, el TSE resolvió postergar las elecciones para el domingo 18 de octubre.

La razón