CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Ortega cierra un canal de TV y 20 ONG y activa nuevas detenciones

  • image
  • Hace 2 meses

El Gobierno de Nicaragua canceló la licencia de funcionamiento de la Fundación Cristiana de Televisión Enlace, retiró la personalidad jurídica a una fundación de desmovilizados sandinistas y a otras 19 ONG, incluidas ocho que solicitaron su disolución voluntaria, como Médicos Sin Fronteras de Bélgica; además, activó una nueva ola de detenciones contra opositores del régimen de Daniel Ortega.

La ilegalización del canal de televisión Enlace Canal 21, que dirigía el exdiputado Guillermo Osorno, quien fue candidato presidencial por el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) en los comicios de noviembre de 2021, en el que denunció fraude electoral, fue aprobada por la titular de Gobernación, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial.

Según esa cartera, Enlace Canal 21, de perfil cristiano religioso y que operaba desde el 29 de octubre de 2008, fue ilegalizada por “incumplimiento”. “No reportaron estados financieros del período 2021 al 2022”, sostuvo la Gobernación.

Asimismo, la ministra de la Gobernación también firmó la disolución de la Fundación de Desmovilizados y Víctimas de Guerra de los 80 Servicio Militar Patriótico (SMP), inscrita desde 2006.

Según el Ministerio, esa fundación de excombatientes sandinistas fue ilegalizada por “incumplimiento”, debido a que “no reportaron estados financieros del período 2010 a 2022”, y su junta directiva estaba vencida desde mayo de 2013.

Con el cierre de esas 20 ONG, suman al menos 3.400 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018.

Gobernación argumentó que cerró de forma unilateral 12 ONG “por estar en abandono y tener entre 1 a 12 años de incumplimientos de sus obligaciones conforme a las leyes que los regulan”, y el resto por “disolución voluntaria”.

Tras el cierre del canal de TV y las 20 ONG, el régimen de Daniel Ortega llevó adelante una ola de arrestos. Entre los detenidos, está el periodista William Aragón; la opositora Teresa Mena; Otavio Ortega, hijo del opositor que tiene el mismo nombre, y la madre de la primera víctima fatal (Richard Pavón) en las manifestaciones de 2018, Marycruz Bermúdez. También fue privado de su libertad Harold González González.

Defensores de derechos humanos, activistas y abogados confirmaron las detenciones, según el periódico local La Prensa.

Pablo Cuevas, abogado y defensor de los derechos humanos en el exilio, denunció amenazas contra la organización que preside, la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos (DNDH).

Unas 3.400 ONG fueron cerradas

A la fecha, suman al menos 3.400 las organizaciones no gubernamentales disueltas por el régimen de Daniel Ortega tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018.

LOS TIEMPOS//