CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Ortega destierra a 222 “presos políticos” de Nicaragua a EEUU

  • image
  • Hace 2 meses

Las autoridades nicaragüenses expulsaron ayer a EEUU a un grupo de 222 “presos políticos”, incluidos cinco sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección popular.

Los 222 prisioneros nicaragüenses, entre ellos siete que intentaron disputar la presidencia al actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega, fueron expulsados a EEUU “por traidores a la patria”, según detalla la sentencia de un Tribunal de Apelaciones de Managua.

Penas vitalicias

La resolución leída por el presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, el magistrado Octavio Rothschuh, también ordenó inhabilitarlos de forma perpetua para ejercer la función pública, cargos de elección popular, y les suspendió sus derechos ciudadanos de por vida.

“Se ordenó la deportación inmediata de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica”, según la sentencia, leída por el magistrado desde el Complejo Judicial de Managua.

“Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular, quedando en suspenso sus derechos ciudadanos de forma perpetua”, precisó la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua.

7 excandidatos a presidente

Entre los presos políticos excarcelados por el Gobierno sandinista se encuentran Cristiana Chamorro, la aspirante a candidata a la presidencia de Nicaragua que tenía mayor probabilidad de derrotar al actual mandatario en los comicios de noviembre de 2021.

Además de Chamorro, que fue la gran ausente en esa cita electoral, la lista de expulsados incluye a los otros seis dirigentes opositores que intentaron desafiar a Ortega en las urnas: Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

También a cinco sacerdotes católicos nicaragüenses que acababan de ser condenados a 10 años de prisión por delitos considerados “traición a la patria”.

Les dijeron dónde iban sólo en la puerta de avión

Los presos políticos nicaragüenses se enteraron de que habían sido excarcelados y expulsados a EEUU en las puertas del avión que los llevó ayer desde Nicaragua al país norteamericano.

Así lo explicó en declaraciones a la prensa el que fuera precandidato presidencial nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, fuera del hotel donde el grupo fue trasladado y donde alguno de ellos pernoctará.

Chamorro afirmó que no fue hasta encontrarse en la entrada del avión que se enteraron de su destino y les hicieron firmar un documento para aceptar el viaje.

Recordó que en la cárcel estaban “totalmente incomunicados y con muy poca información del exterior”.

La noche del miércoles les devolvieron su ropa en la prisión y los montaron en autobuses cuyo destino ignoraban.

Chamorro indicó que en pleno vuelo se enteraron “por sorpresa” que les habían arrebatado la nacionalidad, y aseguró que eso no les quita su “nicaragüidad”.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó ayer que “la liberación de estos individuos (…) abre la puerta al diálogo” con el Gobierno de Ortega.

LOS TIEMPOS//