CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Padre General, Arturo Sosa SJ. visita Bolivia por primera vez

  • image
  • Hace 10 meses

Chuquisaca. Red Aclo.- La compañía de Jesús en Bolivia, por primera vez recibirá la visita del Padre General Arturo Sosa del 14 al 19 de julio. El objetivo es conocer el trabajo que realizan los jesuitas y los colaboradores lacios en Bolivia. De Acuerdo a información del Padre Sergio Montes SJ., el general de los jesuitas Arturo Sosa de nacionalidad venezolana, es el primer Latinoamericano que ejerce funciones en el Vaticano  (Roma).

Por su parte el Padre Fernando Alvarado Director General de la Fundación Aclo en la Ciudad de Sucre, hizo una reseña historia de la llegada de los jesuitas: La Compañía llega a Bolivia junto con los misioneros en 1572 desde Perú en el siglo XVI, y el primer lugar donde llegan es a la ciudad de La Paz, desde donde se desplazan hacia otras regiones del país.

“La compañía de Jesús a lo largo de 446 años de trabajo en Bolivia, ha contribuido fundamental en temas de educación no solo formal como escuelas, universidades; sino también en la evangelización integral, comunicación social”, acotó padre Fernando.

Por otro lado manifestó, que la Educación y Comunicación son los temas con los que aportan en favor de los sectores más empobrecidos. Ahí están las obras sociales como Fe Alegría con educación popular, promoción humana y la misión de llevar la palabra de Dios.

Según el Padre Fernando, la llegada del padre general es para ver el trabajo que realizan entre laicos y jesuitas. “Lo fundamental de la compañía es el servicio de la fe y promoción de la justicia y actualmente, desde la conciliación. La compañía de Jesús se ha preocupado por las personas, por el desarrollo humano integral; es decir; de dinamizar las capacidades y potencialidades del ser humano” expresó

Otro aspecto que destacó de los Jesuitas el P. Fernando, es la mística, que significa vivir profundamente la  espiritualidad cristiana, siguiendo los caminos de Jesús y poniéndose al servicio de los demás, para cumplir el sueño de Jesús.

Por otro lado expreso, que “es una alegría la llegada del Padre General, es como cuando llega el padre, los hijos se alegran. Ya es el cuarto general que nos visita a Bolivia, su vista nos va animar, fortalecer los trabajo que hacemos. Algo importante, la diferencia de la Compañía de Jesús, es el servicio de la fe y promoción de la justicia y eso se tiene que reflejarse en todas  las obras de la compañía de Jesús; sean educativas, comunicacionales, sociales, parroquiales entre otros” enfatizó el Padre

Asimismo, el Padre Apolinar, párroco de San Francisco Solano en la ciudad  de Villa Montes, manifestó que uno de las carismas de la compañía de Jesús es el apoyo a la educación, la música, el arte en la zona de la chiquitina que abarcó en el tema de la misión y ha tenido mucho impacto en la sociedad dejando mucha enseñanza en el país.

Acciones en su visita

El  padre general, en su visita a Bolivia conocerá el trabajo que desarrollan los jesuitas y colaborados laicos, en su misión de construir el “reino de Dios (vivir bien)” en todo el territorio de nacional. Con ese propósito visitará los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz; donde sostendrá encuentros sectoriales con los medios de comunicación que son parte de la compañía como: ACLO, IRFA, Agencia de noticias Fides , Radio Santa Cruz.

Asimismo, sostendrá encuentros con jóvenes que son parte de la pastoral juvenil, encuentros con organizaciones indígenas de la amazonia, encuentros con de laicos que están vinculados al trabajo de las jesuitas en el valle Cochabambino. Encuentro de educación con los colegios que son parte de la compañía de Jesús y un encuentro con todos los sacerdotes jesuitas que trabajan en Bolivia.

Algo de historia:

La compañía de Jesús,  es un orden religiosa de la Iglesia Católica, sus miembros son conocidos como jesuitas, fundado en 1540 por Ignacio de Loyola. En todo el mundo trabajan en más 127 países, haciendo trabajos de evangelización, defensa de la fe y la promoción de la justicia.

En el mundo, actualmente hay 15.842 jesuitas, tanto sacerdotes como hermanos. En Bolivia son 70 jesuitas, presentes en 6 departamentos (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Oruro), con más de una cincuentena de obras sociales, educativas, parroquiales, de comunicación, espiritualidad y otros.

PF/Red Aclo/mtp