CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Para el TSE, las elecciones del 18 de octubre son ‘definitivas, inamovibles e impostergables’

  • image
  • Hace 6 meses

Salvador Romero considera que “progresivamente las movilizaciones irán cediendo y se sembrará la paz” en el país. La COB rechazó la Ley 1315.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que las elecciones generales se llevarán a cabo el domingo 18 de octubre, fecha que será “definitiva, inamovible e impostergable”, según lo anunció el presidente del organismo electoral, Salvador Romero.

La posición del TSE se conoció horas después de que la Asamblea Legislativa sancionara la ley y que ésta fuera promulgada por la presidenta candidata Jeanine Áñez.

“Hoy Bolivia tiene certeza; el Tribunal Electoral aprobó por unanimidad la resolución 205/2020 que confirma y establece al domingo 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral», afirmó Romero en conferencia de prensa la noche de este jueves.

La ley promulgada “transmite un mensaje político fuerte porque fue aprobada de manera unánime por las bancadas” de la Asamblea Legislativa, dijo el vocal, quien destacó la apertura del TSE al diálogo, que permitió precisamente blindar la postergación que dispuso a través de una ley.

La Cámara de Diputados sancionó la ley cuyo límite de elecciones señala hasta el domingo 18 de octubre. El miércoles, en un intento de abrirse al diálogo, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que reúne a cinco confederaciones, propuso elecciones para una semana antes de la fecha prevista, para el 11 de octubre.

Molesto con las decisiones de este jueves, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, consideró como una traición la sanción de la ley y rechazó la fecha.

Entretanto, la presidenta Jeanine Áñez consideró que la ley que promulgó por iniciativa de la Asamblea Legislativa implica una “segunda pacificación” del país, en referencia a la resolución de la crisis política y social de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales, a través de una represión militar-policial que terminó con una treintena de fallecidos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

Romero consideró que el 18 de octubre «no es una fecha ideal o escogida por una candidatura, fuerza política, social o regional, sino debe ser aquella fecha en la que todos los ciudadanos estemos de acuerdo junto los actores políticos».

Consideró que una vez que fue promulgada la ley de elecciones en esa fecha “progresivamente las movilizaciones irán cediendo y se sembrará la paz como queremos todos”.

“El objetivo es común: elecciones confiables y en un plazo cercano», dijo Romero.

La COB y el Pacto de Unidad protestan porque consideran que la fecha fue elegida por el TSE sin una ley que la avale. Ahora, la Ley 1315 homologa la fecha de comicios.

La razón