CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Paro cívico por nuevo factor de distribución se da en medio de apoyo y rechazo a la medida

  • image
  • Hace 3 meses

Tarija, Red ACLO: Hoy, como se había anunciado después de una cumbre departamental donde se tuvo la participación de distintas instituciones, se lleva adelante un paro cívico en rechazo del factor de distribución que estableció nuevos porcentajes del campo Margarita-Huacaya, esto tras un estudio realizado recientemente por la consultora petrolera estadounidense DeGolyer and MacNaughton a encargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), medida que se da en un contexto de apoyo y rechazo y con distintos argumentos por parte de los diferentes sectores de Tarija.

RECHAZO A LA MEDIDA

Pedro Ordóñez, Director Departamental de Educación de Tarija manifestó que las labores escolares serán normales hoy miércoles, argumentando que el paro perjudica las actividades educativas y las que realiza la población tarijeña diariamente.

Por la misma línea, en un ampliado de emergencia de la Confederación Médica de Tarija se resolvió “no acatar el paro cívico” y se instruyó a los federados realizar el trabajo normal.

Wilson Alfredo Colque, Fiscal General de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija, hizo conocer un manifiesto público de rechazo contundente al paro cívico, ya que consideran que traerá confrontación y crisis económica a la población tarijeña.

APOYO AL PARO

El Presidente del Concejo Municipal de Tarija y la Provincia Cercado, César Mentasti, se enfocó en la importancia que tiene la participación de toda la institucionalidad tarijeña en la defensa de los intereses del departamento en cuanto a recursos económicos se refiere.

Ever Salazar, Presidente del Colegio Médico de Tarija, expreso su apoyo a la medida adoptada por el Comité cívico de Tarija, recordando que el respaldo al paro de es un tema conciencial y que de por medio están los interese del departamento.

APOYO CONDICIONADO

Mientras tanto, el Transporte tarijeño condicionó su apoyo al paro convocado por el Comité Cívico de Tarija en rechazo al nuevo factor de distribución. Gabriel Pérez, Dirigente de este sector, afirmó que todo dependerá de la participación activa de las otras instituciones para que se dé el repliegue o no de las unidades vehiculares.

CARTA AL PRESIDENTE

Finalmente, el Alcalde de Tarija, Johnny Torres, envió una carta al Presidente Luis Arce para que lo más antes posible reciba a una representación tarijeña para abordar este tema y exponerle los puntos observados en su momento al nuevo factor de distribución de Margarita-Huacaya y que se pueda abrir un espacio de dialogo con todos los actores que tiene que ver con esto.

CRCH/Radio ACLO Tarija