CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Participación Juvenil y cumplimiento de las normativas bolivianas.

  • image
  • Hace 30 semanas

blank

Es importante empezar comprendiendo que la juventud es el presente y la fuerza social para emprender cambios y transformaciones sociales, políticas y económicas en el Estado Plurinacional de Bolivia. Debemos entender que los jóvenes al ser el presente requieren de mejor y mayor atención no solo del Estado Central y Sub nacional, sino del conjunto de la sociedad civil para poder garantizar y efectivizar sus derechos fundamentales reconocidos en leyes especiales y fundamentalmente en la Constitución Política del Estado.

Durante la etapa republicana de nuestro país, si bien existían normas aisladas que reconocían algunos derechos de los jóvenes, no se contaba con normas especiales que velen y reconozcan de forma integral los derechos de la juventud. El año 2009 con la Promulgación de la Constitución Política del estado Plurinacional se hace un reconocimiento expreso a los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, porque garantiza y protege a los jóvenes y, además, se impulsa la promoción y su participación activa.

Esta normativa legal a la que hago referencia, es considerada completa, porque tiene como finalidad lograr que las jóvenes alcancen una formación y desarrollo integral, físico, psicológico, intelectual, moral, social, político, cultural y económico; en condiciones de libertad, respeto, equidad, inclusión, intraculturalidad, interculturalidad y justicia para Vivir Bien; a través de las políticas públicas y de una activa y corresponsable participación en la construcción y transformación del Estado y la sociedad.

De manera general se puede decir, que éste es el marco normativo principal que reconoce los derechos, deberes y garantías de la población juvenil en Bolivia. Ahora bien, aquí surge una pregunta ¿la norma legal promulgada y constitucionalizada, garantiza el cumplimiento de los derechos y garantías que tienen los jóvenes en Bolivia? La respuesta es no, porque estas normas legales no están acompañadas de verdaderas políticas públicas emanadas desde el Estado Central que garanticen su cumplimiento.

Este incumplimiento de la norma a favor de las juventudes, promueve a que ellos se vayan organizando en plataformas y redes de jóvenes, en defensa de sus derechos y estigmas sobre la juventud, los mismos que contribuyen en gran medida a la negación de los jóvenes como actores sociales y políticos, viéndose obligados a buscar apoyo en organizaciones como la Fundación ACLO, para la difusión de agendas de incidencia política, que vayan acompañadas de procesos educativos de intraculturalidad e interculturalidad.

ACLO-Regional Potosí, con finalidad de profundizar los derechos a la participación de poblaciones juveniles ha impulsado conjuntamente el Gobierno Autónomo Municipal de Cotagaita la Promulgación de la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud del Municipio de Cotagaita N° 174, norma legal que tiene como objetivo y finalidad establecer mecanismos institucionales, técnicos. Normativos para la participación real de la juventud (hombres y mujeres) y, además tiene como finalidad la implementación de políticas, programas y proyectos para garantizar el desarrollo integral de la juventud y el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos y sus deberes. Norma legal que consta de una exposición de motivos, 3 títulos y 29 artículos.

Finalmente indicar que, si no existen verdaderas políticas públicas a nivel nacional y Sub Nacional, en el marco de la Ley 342 y de las Garantías Constitucionales, no será posible un verdadero ejercicio de sus derechos fundamentales de los jóvenes (hombres y Mujeres), es hora decir basta a la utilización de los jóvenes en actos protocolares sino debemos mostrar a los jóvenes ejerciendo sus derechos fundamentales con hechos reales de ejerció de derechos en espacios e instancias públicas y privadas.

Óscar Calizaya Velásquez

Director Regional ACLO Potosí