CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Partidos acuerdan ley para destituir por un año a ministros censurados

  • image
  • Hace 25 semanas

Una reunión de jefes de bancada en Diputados con el Presidente de la Cámara Baja acordó ayer el proyecto de ley de censura a ministros  que establece la destitución de estas autoridades sin posibilidad de que vuelvan a  sus cargos hasta después  de un año.

“En el caso de las de que la censura sea efectivizada, por dos tercios de los asambleístas presentes, la censura conlleva la destitución inmediata del ministro censurado y este ministro no puede ser ratificado en el mismo cargo durante un año; un año después, el Presidente tiene toda la posibilidad de volver a posesionar al ministro censurado en el mismo cargo”, declaró al diario cruceño el diputado Enrique Urquidi, que asiste a las negociaciones por CC.

Una reunión de los jefes de bancada con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dispuso la conformación de esta mesa política para presentar un solo proyecto de ley de censura a ministros. Trabajaron en el documento desde el martes pasado.

Según el trabajo avanzado, hasta el miércoles, la propuesta era que los ministros que sean censurados no podrían acceder a ningún cargo por el resto del periodo constitucional. Esa propuesta fue bajada a un año calendario.

Los partidos analizaron cuatro anteproyectos de ley: el primero, enviado por el Órgano Ejecutivo; el segundo, presentado por el diputado Carlos Alarcón (CC); el tercero, impulsado por la bancada de Creemos, y el cuarto es el documento presentado por la bancada del MAS-ala arcista. No figura un quinto anteproyecto, tal como se había manifestado inicialmente.

Consenso

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, informó el miércoles que una comisión de esa instancia legislativa se reúne para consensuar la aprobación de una ley que devuelva al Órgano Legislativo la facultad de interpelar a autoridades observadas.

Manifestó que, desde el momento en que se tuvo conocimiento de que existía un recurso en contra de los procesos de interpelación, se asumió la defensa permanente con “ímpetu y profesionalismo”, a través de las instancias jurídicas correspondientes.

LOS TIEMPOS//