CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Pequeños Productores en tiempos de la Pandemia

  • image
  • Hace 6 meses

AClO Chuquisaca. En el municipio de Padilla, los pequeños productores agrícolas en tiempos de pandemia y de crisis sanitaria, han producido cambios rápidos en las condiciones de vida y de trabajo de muchas personas, y de modo muy particular, en la producción y comercialización de las hortalizas.

El Gobierno Municipal ha priorizado ofrecer alternativas de comercialización a los productores hortícolas para que puedan mantener sus medios de vida y seguir comercializando su producción buscando la autosuficiencia.

Asimismo, Fundación Aclo, en coordinación con la secretaria de Desarrollo Productivo del municipio, han visto la necesitad de poder ayudar en la reactivación de los huertos para poder producir y comercializar las hortalizas a las familias que viven en el centro poblado de Padilla.

Con el proyecto de Manos Unidas y MISEREOR se ha colaborado con la proporción de semillas de diferentes especies de hortalizas a 150 familias que cuentan con pequeños sistemas de riego para la producción diversificada en sus huertos integrales, bajo un plan de producción para el auto consumo y de excedentes para la comercialización en los espacios de venta autorizados en la población de Padilla.

Sin embargo los pequeños productores están tropezando con muchos problemas para la producción de hortalizas y la comercialización, por un lado en ésta época de invierno no existen forrajes y alimentos suficientes para los animales domésticos e incluso silvestres, ocasionando el asedio constante a los huertos que en su mayoría no tienen una protección buena que garantice la producción, para lograrlo las familias tienen que estar al cuidado durante el día, por otro lado para la comercialización se tienen dificultades con los medios de trasporte que con las restricciones que se tienen en el municipio es difícil poder contratar estos medios, las productoras están haciendo  muchos esfuerzos  para poder llegar a la población de Padilla y comercializar.

Mediante la Asociación Agropecuaria Nutricional Padilla “Juana Azurduy”, se ha logrado que el municipio les dé prioridad para la comercialización en diferente espacios y lugares de la población con todas las medidas de protección y bioseguridad, tomando en cuenta principalmente el uso de barbijos y el distanciamiento físico correspondiente. Las señoras cumplen con estas medidas con toda responsabilidad y para tal efecto se han organizado por comunidades y días para realizar la comercialización de sus productos que llega directamente a los consumidores, bajo el concepto de circuitos cortos de comercialización, evitando intermediación

Elaborada por: Elvis Loayza Castro