CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Periodistas de Bolivia deciden conformar la Plataforma de Periodismo por la Paz

  • image
  • Hace 2 meses

Villa Montes. Red ACLO.- Periodistas de todo Bolivia se reunieron el pasado fin de semana en Cochabamba y definieron conformar la “Plataforma de Periodismo por la Paz”, después de escuchar las disertaciones de comunicadores y comunicadoras con experticia en el periodismo de nuestro país y del exterior y de realizar un amplio análisis de la problemática que enfrentan la mayor parte de los medios de comunicación y los trabajadores de la prensa, radio y televisión.

Dicho encuentro se realizó a convocatoria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto de Consolidación de la Paz en Bolivia y en el mismo, las y los periodistas acordaron llevar adelante una Agenda de Trabajo que promuevan una Cultura de Paz, con miras a lanzar la Plataforma de Periodistas por la Paz el próximo 21 de septiembre del presente año, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Paz, con el compromiso de conformar posteriormente las Plataformas Departamentales.

Asimismo, como muestra de la gran motivación, surgieron muchas sugerencias como por ejemplo, la creación de un Observatorio de Medios Sensibles al Conflicto y de un Protocolo para el abordaje y el tratamiento periodístico en situaciones conflictivas. Abriendo la posibilidad de un segundo encuentro para el mes de junio del presente año en otro punto del territorio boliviano.

Finalmente, en este encuentro, las y los periodistas decidieron crear una Comisión de Coordinación entre el PNUD y la futura plataforma con la finalidad de establecer un Plan de Trabajo que  posteriormente ponga en marcha las futuras acciones a desarrollar. La periodista Svetlana Ortiz Tristán de la Red ACLO es parte de dicha comisión.