Pescadores de Villa Montes expresaron su preocupación, en la víspera, por la probable contaminación de las aguas del Río Pilcomayo, debido a que en pasados días se conoció de la ruptura de un dique de colas de FEDECOMIN en el departamento de Potosí. Más aún cuando en el vecino país, Argentina, en pasados días sus autoridades definieron alertar a sus coterráneos para que no consuman productos ni utilicen las aguas provenientes del Río Pilcomayo.
Es más, Francisco Pérez Nazario, poblador wennhayek y representante del Sindicato de Pescadores de Villa Montes, hizo conocer que hoy, en horas de la mañana, se reunirán en la comunidad de San Antonio, los integrantes de su sector y han invitado a toda la población villamontina para que pueda participar de este encuentro, en el que determinarán acciones posteriores a seguir. Asimismo, extendieron también la invitación a las autoridades nacionales y subnacionales, para que puedan brindar información sobre este asunto, ya que no se conoce mucho sobre el tema, de manera oficial.
Por su parte, Javier Crespo, Secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Gobernación Autónoma Regional de Villa Montes, adelantó que esta institución se hará presente en esta importante reunión convocada por los pescadores del Río Pilcomayo.
En las últimas horas, se conoció que las gobernaciones de Potosinas y Tarijeñas han iniciado procesos penales contra la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí por la fuga de desechos tóxicos de un dique de colas y que podría causar un gran daño ambiental en todo el sur del país.
Entre tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas espera un informe técnico al respecto para iniciar acciones posteriores en torno a este delicado caso.