CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Pescadores del río Pilcomayo están preocupados por sobre explotación del sábalo.

  • image
  • Hace 2 semanas

El Presidente de la Asociación de pollereros del sector Weenhayek, Manuel Nazario, ha manifestado su preocupación por la sobre explotación del sábalo en el río Pilcomayo. Nazario ha denunciado que algunos socios del sindicato están utilizando trampas pesqueras en el río, lo cual está afectando gravemente la migración de peces en la zona.

“Estamos muy preocupados porque hay socios del sindicato que están poniendo trampas en el río desde el años pasados y las autoridades de CODEFAUNA no hacen nada al respecto”, expresó Nazario. “Como asociación de pollereros Weenhayek, queremos hacer público que le estamos dando plazo hasta el día jueves a las autoridades competentes. Si no toman acciones, nosotros también empezaremos a utilizar trampas para poder pescar de manera equitativa”.

Por su parte, Ludmila Pizarro, bióloga de profesión, ha señalado que existen leyes y reglamentos que regulan la pesca en el río Pilcomayo. Sin embargo, ha manifestado que se están utilizando artes de pesca prohibidas, como la red cuchara y las trampas, que están perjudicando la migración de los sábalos en la zona.

“Tenemos un reglamento y una ley de pesca que establecen claramente cuáles son las artes de pesca permitidas en el río Pilcomayo”, explicó Pizarro. “Es importante que todas las instituciones que trabajan en este tema cumplan con proteger la población de peces en la zona”.

Ante esta situación, los pescadores del río Pilcomayo han hecho un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas urgentes para detener la sobre explotación del sábalo y garantizar la sostenibilidad de la pesca en la zona.

LES/Radio ACLO Chaco.