CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Pese a objeción judicial proclaman a Evo como líder y candidato único

  • image
  • Hace 1 mese

De manera apresurada y cuando se admitió un amparo constitucional que suspende el congreso evista, ayer el MAS clausuró su evento de Lauca Ñ y ratificó como presidente y único candidato de ese partido a las elecciones generales de 2025 a Evo Morales.

Además, el congreso ratificó la “autoexpulsión” del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, y expulsó a una veintena de asambleístas y dirigentes de esa fuerza partidaria.
Los arcistas cuestionaron y reiteraron la ilegalidad e ilegitimidad del congreso masista radical.

“Felizmente y gracias a los delegados, el congreso terminó legal y oficialmente. Seguramente los opositores han estado rezando cada momento para que se suspenda el congreso, cuando hay agresión permanente solo se gana con el pueblo. Ahora nuevamente triunfamos legal y legítimamente”, aseguró Morales al finalizar el congreso.

Amparo

Horas antes, la Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz instruyó paralizar las deliberaciones hasta que se superen las observaciones planteadas en un amparo constitucional presentado por la dirigente Felipa Montenegro.

“En conformidad con el artículo 34 del Código Procesal Constitucional, se concede la medida cautelar. En consecuencia, se ordena la suspensión de la convocatoria al X Congreso del MAS a llevarse a cabo los días 3,4 y 5 de octubre de 2023, esta determinación tendrá efecto jurídico hasta que este Tribunal de Garantías emita sentencia en la presente acción de defensa”, indica la Sala Constitucional en su resolución.

“Lamentablemente, Lucho y David, peor que el Gobierno de facto y los neoliberales, hasta el último momento, intentaron que el congreso sea postergado”, dijo Morales.

Los abogados del evismo negaron que la decisión judicial de suspender el Congreso del MAS en Lauca Ñ tenga efecto, puesto que tendría vicios de nulidad. Además, señalaron que no se les notificó a tiempo.

Resolución

Tal como estaba previsto, el encuentro de los evistas cumplió con su objetivo de blindar a su líder cocalero, aspecto que se refleja en la resolución del congreso.

En el primer punto se señala “ratificar el apoyo contundente, consensuado, legal y legítimo al hermano Evo Morales, como presidente de la dirección nacional del MAS IPSP”.

En el segundo se indica que “se confirma y declara por consenso como único candidato del bicentenario al hermano comandante Evo Morales Ayma”.

En el décimo punto se refiere que “se da por conocimiento la autoexpulsión de Luis Arce y David Choquehuanca por no asistir al congreso del MAS IPSP”.

Evo Morales lanza ofertas electorales 

El ratificado presidente del MAS, Evo Morales, de manera temprana inició su campaña electoral.

Durante sus alocuciones, el líder del partido azul adelantó que de llegar a la presidencia se pagará el segundo aguinaldo a la Renta Dignidad y salvar la patria, entre otros.

“El MAS va a recuperar nuestra revolución para salvar la patria nuevamente, esa es nuestra visión”, afirmó Morales a la conclusión del congreso.

Bartolinas sostienen que resoluciones son ilegales

La ejecutiva de la Federación cruceña de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Felipa Montenegro, afirmó que, tras la decisión de la sala constitucional, “las resoluciones del congreso serían ilegales, ilegítimas e inorgánicas”.

“Así se presenten otros recursos, así no se presenten a la audiencia, ya está paralizado el congreso, es ilegal, ilegítimo, inorgánico, y eso lo hacemos por todas las organizaciones. Somos la voz de cada militante, de cada base, de cada una de las organizaciones sociales del país y los dirigentes se deben a una base y se debe cumplir y hacer cumplir sus derechos, como lo establece la Constitución Política del Estado y los estatus y reglamentos (del MAS)”, afirmó la dirigente, en conferencia de prensa.

Añadió que “las organizaciones sociales fuimos vulneradas en nuestros derechos al no participar del congreso, que somos los dueños del IPSP, así lo establece el artículo 13 del estatuto”.

“El congreso tiene que ser convocado consensuadamente y formado por los entes matrices”, dijo.

LOS TIEMPOS//