CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Petro y Hernández disputarán la segunda vuelta en Colombia

  • image
  • Hace 3 meses

Colombia tendrá segunda vuelta el próximo 19 de junio. Los candidatos elegidos por los colombianos para disputar la presidencia son el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández tras una campaña marcada por la polaridad y la tensión electoral.
Al inicio de la jornada había dos grandes cuestiones en torno al futuro electoral. La primera era saber si el Pacto Histórico de Gustavo Petro y Francia Márquez tendría la fuerza suficiente para llegar al 50 por ciento necesario para ganar en primera vuelta. El resultado finalmente fue negativo ya que, aunque ganaron las elecciones, solamente cosecharon el 40,32 por ciento de los votos.
La segunda cuestión giraba en torno a quién se disputaría la segunda vuelta con Gustavo Petro. La disputa entre el derechista Federico Gutiérrez y el populista independiente Rodolfo Hernández estaba en el aire y finalmente se decantó de parte de Hernández, que en las últimas semanas había repuntado en los sondeos, pero que era un candidato con el que prácticamente nadie contaba hace unos meses.
La jornada electoral se realizó en relativa tranquilidad en todo Colombia a pesar de la tensión en que se había realizado la campaña electoral. Los observadores internacionales desplegados en todo el territorio dieron su visto bueno a lo vivido en las mesas electorales a pesar de que se reportaron más de 500 incidencias que todavía están en revisión.
Victoria agridulce
El Pacto Histórico resultó ser el ganador de esta primera vuelta tal y como todos esperaban. Es un resultado histórico para una nación históricamente conservadora, ya que nunca había ganado una opción de izquierdas en unos comicios presidencial, sin embargo, puede llegar a ser insuficiente.
Los datos revelados por la Registraduría, organismo encargado de realizar el preconteo de votos, situaron la victoria de Petro lejos de la mayoría absoluta, algo que se intentó conseguir durante toda la campaña. La razón era evitar una posible unión de todos los candidatos contra su persona.
Aunque su candidatura sacó más de 12 puntos a la de Hernández, la suma de este con Federico Gutiérrez podría complicarle su carrera a la presidencia.
LOS TIEMPOS//