Red Aclo: Félix Choque, de la comunidad de Chiquiacá, denunció en Tarija que personal de la empresa Petrolera que tiene como objetivo explorar en la reserva de Tariquia, ingresó de madrugada y con resguardo de una treintena de policías.
“Ayer en la madrugada, nuestros parientes han enviado imágenes de Chiquiacá Norte, donde evidentemente se han entrado (la empresa petrolera)… nos están tratando como maleantes, un montón de policías, como 30 policías han llegado a la su comunidad, la gente es humilde, estamos muy preocupados como residentes de Chiquiacá”, denunció.
Además añadió: “ellos han llegado en la madrugada, han ingresado y la gente se ha sorprendido allá, un montón de policías en la cancha, ha sido alarmante, nosotros a veces necesitamos que los policías sean eficientes, en cualquier emergencia, para eso no están… pero ahorita se están presentando a esta situación”.
Como fueron sorprendidos no pudieron organizarse para evitar el ingreso, es así que organizaron un bloqueo de caminos, mismo que está siendo reforzado hoy.
“El bloqueo ya empezó. Le han dado un voto resolutivo al encargado de la Petrolera y a los policías, para que ellos hagan un retiro pacífico, pero hoy siguen en lo mismo”, informó.
Choque explicó que hoy unas 30 a 40 personas se estarían sumando al bloqueo, procedentes de las comunidades de la zona.
Finalmente, denunció que existen imágenes que confirman que los funcionarios de la empresa petrolera están entrando a la reserva por otros sectores: “están entrándose por los potreros que son propiedades privadas, denunciamos y que sea público”, expresó preocupado.
JACS/Red Aclo