CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Planes de mejora para una educación intercultural, intercultural, plurilingüe y despatriarcalizadora

  • image
  • Hace 1 mese

Actores y Organizaciones (Consejos Educativos, Profesores, Estudiantes, Directores y Autoridades Comunitarias) de las Unidades Educativas del Distrito Educativo de Presto: “31 de Mayo”, “Esteban Vásquez”, “14 de Enero” y “Tomoroco”, y la Unidad Educativa “José Clemente Maurer” del Distrito Educativo de Sucre, elaboran sus Planes de Mejora para la implementación de una Educación Intracultural, Intercultural, Plurilingüe y Despatriarcalizadora (IIPD), basados en la aplicación de un Sistema de Indicadores de una Educación IIPD, que genera un proceso participativo de análisis y reflexión en relación a las fortalezas y debilidades en el ámbito educativo, despertando un gran impacto en los actores, en relación al trabajo en los tres niveles de gestión educativa: Administrativa, Pedagógica-Curricular y Social Comunitaria, desde la mirada de equidad, igualdad y calidad.

Los Planes de Mejora elaborados, contemplan alternativas de solución a través de acciones factibles y viables, basados en prácticas pedagógicas que transformen la vida de todos y todas, principalmente para que mujeres, jóvenes (mujeres) y niñas tengan las mismas oportunidades de participación y vivan libres de violencia en igualdad y complementariedad.

Fundación ACLO, en el marco del proyecto “Incidencia Social en Políticas de Educación Intracultural, Intercultural, Plurilingüe y Despatriarcalizadora (IIPD)” financiado OXFAN-IBIS Dinamarca, con el fondo Educación en Voz Alta, contribuye a la implementación de planes de mejora, involucrando a todos los actores y organizaciones de la comunidad educativa, con el fin de lograr mayor desarrollo en las prácticas de una educación IIPD con énfasis en Despatriarcalización.

 

Por: María Elena Flores y Corina Pasquier

Técnicas Pedagógicas

Fundación ACLO – Regional Chuquisaca