CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Plataforma Ambiental de Villa Montes pide “pausa ambiental” por altos índices de deforestación y producción masiva de carbón en el Chaco

  • image
  • Hace 6 semanas

La plataforma ambiental de Villa Montes y la plataforma de turismo, un pronunciamiento dado a conocer por Ludmila Pizarro, representante del movimiento, quien advirtió sobre la alarmante deforestación del bosque chaqueño en la región. Esta situación se atribuye al auge de la producción de carbón y la expansión de la frontera agrícola, facilitada por una resolución administrativa de la ABT que agiliza los permisos para la explotación forestal.

Pizarro señaló que la situación ha empeorado debido a una resolución administrativa que ha desburocratiza el proceso obtener licencia para el desmonte y quema controlada, y ha permitido el aprovechamiento de la madera resultante. Esto ha llevado a una proliferación masiva de la producción de carbón, con graves implicaciones económicas, sociales y ambientales.

Según las declaraciones, la producción de carbón ha generado beneficios económicos limitados para los productores, y las condiciones laborales son precarias. El proceso, que incluye el alquiler de maquinaria y el gasto en combustible, apenas deja ganancias, mientras que el impacto ambiental es considerable, con la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono.

La plataforma ambiental ha realizado visitas in situ y ha identificado zonas críticas en el Chaco con una alta tasa de deforestación. Se enfatiza que esta actividad está poniendo en riesgo la biodiversidad y los servicios eco sistémicos proporcionados por el bosque chaqueño, como la regulación del clima y la provisión de agua.

Ante esta situación, se hace un llamado a las autoridades locales y regionales para que emitan una “pausa ambiental” y realicen un estudio exhaustivo de los impactos socioeconómicos y ambientales de la deforestación en las zonas más afectadas del Chaco en Tarija. También se insta a las instituciones pertinentes a fiscalizar y regular la actividad, y a los profesionales del departamento a sumar esfuerzos en la defensa del ecosistema.

La plataforma, invita a todos los ciudadanos, sin importar su afiliación, a unirse en la defensa del bosque chaqueño y a adoptar un compromiso personal frente a la crisis climática que afecta tanto a la economía como a la salud de la región.

DPK/Radio ACLO Chaco