CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Población conoce poco de proyectos de impacto de las gobernaciones del sur

  • image
  • Hace 10 meses

Chuquisaca. Red Aclo.- Las obras de impacto que se construyen en los departamentos del sur del país están destinados para el desarrollo de sus habitantes; lamentablemente la ciudadanía no percibe dichos cambios, porque no fueron atendidas sus principales necesidades en salud, educación, producción y servicios básicos.

Como todos los días, en la radiorevista “el sur en vivo” transmitida por la Red Aclo, se ha consultado a la ciudadanía de la siguiente manera: ¿Usted conoce qué proyectos estratégicos se ejecutan en su departamento?; las principales respuestas de los consultados, es que desconocen la construcción de obras grandes que beneficien a la población.

La Mayoría de los entrevistados señalan que se deben invertir los recursos públicos en obras grandes para que beneficie a la población. Entre las necesidades insatisfechas están en el aspecto de la salud, educación y en actividades productivas.

“En Bermejo se tiene full equipamiento, pero no se tiene profesionales médicos y nos les pagan, solo se decidan a cubrir al personal administrativo y no así personal profesional y especialistas para que puedan atender mejor a los que vamos al hospital” señala un ciudadano en la ciudad de Tarija.

Por otro lado, aseveran que existen obran inconclusas de gestiones pasadas que no fueron terminadas o están paralizados. Pero en algunos casos han enfatizado la existencia de proyectos de micro riego para la producción agrícola.

“Es una pena que no haya obras grandes, son “michis” (pequeños) obras. no se ve nada. Por ejemplo; lamentablemente del viejo proyecto del aeropuerto que fue recortado en su presupuesto, esa construcción parece un galpón, más de ello no hay obras de impactos”, señaló Pastor Velásquez ex dirigente campesino en la ciudad de Sucre.

De la misma forma, en la ciudad de Potosí señalan que no existen proyectos de impacto en las comunidades y que algunos proyectos no fueron concluidos; “no hay proyectos grandes, no han cumplido, parece que no tienen ganas de trabajar, solo se ocupan de pelear entre autoridades, están viendo más sus intereses de color políticos” manifestó otra persona consultada.

Mientras tanto, desde la gobernación señalan que están trabajando en obras grandes que beneficiará a todos los habitantes del departamento de Tarija como es la construcción de dos obras de impacto: el hospital Materno Infantil y el Oncológico del Sur, que será entregado en la gestión 2019 y se tendría hasta el momento, un avance de más de 50% de ejecución.

Según la autoridad departamental, entre las necesidades insatisfechas en el departamento está el problema de acceso a la salud, educación, vivienda y servicios básicos “No se puede tener 260 camas para más de 500 mil habitantes” acotó.

Asimismo afirmo, con la construcción de los hospitales se pretende descongestionar la atención en el hospital San Juan de Dios que hoy se encuentra saturado. Por otro lado, dichos hospitales tendrán equipamiento, items de personal de salud y actualmente se están en proceso de licitaciones para el equipamiento del hospital San Juan de Dios.

Por otro lado, señaló la autoridad; para contrarrestar el principal problema productivo se han generado recursos en micro riego para la producción de la uva entre algunos productos potenciales de la regional. Otro, es la dotación de recursos para iniciativas productivas con más de 20 millones de bolivianos y para eso, se ha emitido el Decreto Departamental Nº 019, que permitirá que todos los productos de consumo sean de Tarija.

Por otra parte, Valdemar Peralta manifestó que muchos de los proyectos fueron reportados, porque no respondían a las demandas de la población; “cuando asumimos la gobernación se tenía más de 7 mil millones de bolivianos comprometido en proyectos; hoy se tiene 3 y al final de la gestión se tendrá 1.000. Se tenía 409 proyecto, hoy se cuenta con 178 proyectos y para eso se hizo los recortes de los proyectos que no eran estratégicos para el departamento” afirmo la autoridad.

“no puede ser que habían canchas que costaban 60 millones de bolivianos en lugares que no había agua”, por eso, se han priorizado en la dotación del agua a los diferentes municipios” expreso Valdemar.

Entre las obras que serán entregados para el valle tarijeño, está el proyecto Guadalquivir senavit Calamuchita, que beneficiará a más de 3 mil hectáreas de riego para la producción de uva; hasta el momento en el departamento de Tarija se tiene 2.200 hectáreas de viñedos.

PF/Red Aclo/mtp