CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Pocoata clasificó a las finales de las Olimpiadas de la Democracia Intercultural

  • image
  • Hace 1 mese

Red ACLO Potosí.-

El equipo de la Unidad Educativa Collana Tuica, del distrito de Pocoata del norte Potosí, clasificó a la final de las olimpiadas de la Democracia que se disputará en la ciudad de La Paz este 20 de octubre.

El equipo conformado por Adelina Cala Sacari, Heydi Anahí Flores Ignacio, Emanuel Mamani Márquez y Alex Felipe Choque, con el profesor Nilser Freddy Portillo Flores como tutor, hicieron frente a Chuquisaca en el desempate y a Pando en el inicio de la competencia.

Esta actividad nacional está organizado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Antes de comenzar la competencia el director nacional a.i. del Sifde, Omar Santa Cruz, alentó a los competidores a dar lo mejor de ellos en esta cruzada de conocimientos de la democracia intercultural, el ejercicio democrático, los mecanismos y procedimientos de las democracias comunitaria, directa y participativa, y representativa; asimismo, agradeció la coordinación al Ministerio de Educación desde el subsistema de educación regular.

El jurado calificador estuvo compuesto por el abogado Carlos Eduardo Delgado Velásquez; el profesional en investigación intercultural Alfredo Huanca Fernández, del Sifde TSE; la especialista en temas pedagógicos Yovana Blanco Suri, del Ministerio de Educación.

La otra competencia de Olimpiadas de la Democracia Intercultural fue entre las barras de estudiantes, cada equipo concursante, debía demostrar respaldo en las redes sociales, simbolizado con emoticones; Collana Tuica de Potosí representado con el emoticón de “Me encanta” (corazón), para la unidad educativa María Auxiliadora de Sucre, Chuquisaca con el “Me Gusta” (pulgar arriba) y para el colegio Simón Bolívar de Pando, el “Me Importa” (emoticón abrazando el corazón).

En consecuencia, la barra ganadora de esta primera jornada de la semifinal, a nivel nacional, de las Olimpiadas de la Democracia Intercultural fue Chuquisaca con 256 apoyos, en segundo lugar Pando y tercero Potosí.

La Unidad Educativa Collana Tuica deberá esperar a los otros dos equipos que resulten clasificados de la competencia del miércoles 4, cuando se enfrenten los representantes de La Paz, Cochabamba y Tarija; y del 6 de octubre cuando compitan Oruro, Santa Cruz y Beni. Los clasificados de estas fases pasarán a la final a realizarse el viernes 20 de octubre.

Fuente: TED – Potosí

DF/Radio ACLO Potosí