CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Por bajas temperaturas en el Chaco escasea el sábalo del rio Pilcomayo en Villa Montes.

  • image
  • Hace 7 semanas

El capitán grande del pueblo indígena Weenhayek, Francisco Pérez, ha informado a Radio ACLO Chaco sobre la situación del cardumen de sábalo en el río Pilcomayo. Según Pérez, el descenso de la temperatura ha afectado la migración de esta especie, lo que ha provocado una notable disminución en la pesca.

Pérez explicó que cada año, con la llegada del frío, el sábalo tiende a buscar refugio en las zonas más profundas del río, donde el agua se mantiene a una temperatura ligeramente más cálida. Este comportamiento natural del pescado resulta en una menor disponibilidad del recurso en las zonas superficiales, afectando así la pesca de los pueblos indígenas y de este sector. “Cuando la temperatura baja, el sábalo se ubica en las profundidades para mantenerse más caliente y no sale hasta que el sol calienta el agua, o hasta que el clima calienta”, detalló el capitán Weenhayek.

El líder indígena expresó a Radio ACLO Chaco su esperanza de que esta situación se normalice en unos días, siempre y cuando las temperaturas no continúen descendiendo. “Si llegara a nevar, las aguas seguirían enfriándose, lo que haría más difícil la pesca y provocaría una escasez aún mayor de sábalo, que asta podría llegar a subir los precios, así como cada cosa sube”, advirtió Pérez. Sin embargo, también mencionó que cuando el sol sale y derrite las heladas, existe la posibilidad de que el cardumen vuelva a ascender, lo que podría mejorar la situación para los pescadores de Villa Montes.

Además de la problemática con la pesca, Francisco Pérez señaló que los precios de los alimentos están cada vez más altos. “Estamos vendiendo cada pescado a 2,50 centavos, pero esto no es suficiente. Con 10 pescados no alcanza para cocinar”, comentó, resaltando la dificultad de las familias para abastecerse adecuadamente.

Finalmente, Pérez hizo un llamado a la intendencia para que intervenga y regule los precios de los alimentos, que se han disparado y están afectando gravemente a la comunidad. “Es necesario que se regulen los precios porque ya se están excediendo a niveles muy altos”, concluyó.

LES/Radio ACLO Chaco.