CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Por Problemas de Regularización de Derecho Propietario Paralizan Construcción de Terminal de Buses en Yacuiba

  • image
  • Hace 1 mese

La Asamblea Regional del Chaco realizó una visita programada al sitio de construcción de la Terminal de Buses en Yacuiba, con el objetivo de llevar a cabo la fiscalización correspondiente. Sin embargo, se vieron obligados a suspender la inspección debido al precinto de la obra, provocado por la falta de regularización del Derecho Propietario a cargo del Gobierno Regional del Chaco.

María René Barrios, Asambleísta Regional del Chaco, enfatizó la necesidad de que el Gobierno Regional del Chaco gestione el trámite del Derecho Propietario, argumentando que no es factible invertir recursos en una propiedad ajena. Barrios rechazó las afirmaciones del Abogado Boris Enriquez, representante del Gobierno Regional del Chaco, quien atribuyó estas irregularidades a la gestión anterior.

Ante este escenario, se reprogramó la fiscalización. Por su parte, Luis Galarza, Secretario de Planificación Territorial y Catastro del Gobierno Municipal de Yacuiba, informó que el terreno destinado a la construcción de la nueva Terminal de Buses no se encuentra urbanizado. Por lo tanto, Juan Carlos Portillo, el propietario, debe regularizar el proceso.

Según Galarza, en el año 2018, mediante un convenio entre el Gobierno Municipal y Regional, se acordó que el Gobierno Regional del Chaco garantizaría el emplazamiento de la obra en los terrenos de la familia Portillo, debidamente registrados en Derechos Reales a nombre del Gobierno Regional del Chaco. Además, se requería la autorización de construcción y otros trámites pertinentes. En caso de que la entidad regional no cuente con la documentación respaldatoria del Derecho Propietario, se le obligaría a llevar a cabo el saneamiento. El Gobierno Municipal se comprometió, en el documento, a agilizar el proceso de urbanización.

Asimismo, desde la Fejuve se solicitará toda la documentación relacionada con la licitación de esta obra, cuestionando el financiamiento por parte de la UPRE debido a la falta de regularización documental en esta institución, la cual requiere que la documentación esté completamente saneada y regularizada.