CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Por tema limítrofe existen amenazas de enfrentamiento en comunidades de Sub Lipez

  • image
  • Hace 8 meses

Red Aclo Potosí: Edmundo Nina, líder originario de Sud Lípez, Potosí, informó con preocupación sobre un posible enfrentamiento entre comunarios de Quetena Chico y Quetena Grande, por temas limítrofes.

“Empezando de su autoridad originaria abandonan y desconocen sus actas, no quieren reconocer  ni sus propias firmas de los acuerdos que se tienen”, dijo Nina a tiempo de reflexionar en su pedido a ambas comunidades, esperando que no lleguen a enfrentamientos, sino más bien, buscando en el diálogo la solución a su conflicto.

Asimismo, Nina, hizo un llamado a las autoridades departamentales como el gobernador y el comandante de policía, solicitando tomen medidas preventivas ante el posible hecho de pugnas violentas.

La situación limítrofe entre Quetena Chico y Quetena Grande, data desde 1989, la zona en conflicto sería “Abra Vizcahilla”, la diferencia en los nombre de un volcán que en un documento figura como “Volcán Apagado”, y en otro como “Cerro Apagado”, es la causa de la confusión que originó esta disputa entre ambas comunidades.

“Las coordenadas marcadas por el Instituto Geográfico Militar (I.G.M.), no son respetadas por los comunarios de Quetena Chico”, afirmó Nina insistiendo continuamente que no debe existir otra solución que no sea entorno a una mesa de diálogo.

FG/FR/Aclo Potosí