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Fundación Acción Cultural Loyola

Por una educación rural de calidad: Dialogo y propuestas de políticas publica

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  • Hace 1 mese

En la primera semana del mes de septiembre, se realizó en Villa Montes la “Cumbre y mesa distrital de planes y presupuestos públicos de Educación” y generar propuestas consensuadas para mejorar el diseño e implementación de planes, programas, políticas y presupuestos públicos que garanticen el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El evento se realizó en el marco de las acciones previstas en el Proyecto Educación en Voz Alta, con el apoyo financiero de OXFAM Dinamarca y tuvo la participación de 32 personas de los Consejos Social Comunitarios de Unidades Educativas y del nivel Distrital más la presencia del Lic. Pedro Ovando director Distrital de Educación, que inauguró el evento.

La jornada comprendió dos momentos, el primero fue un espacio de formación en normas, políticas y reglamentos educativos que deben aplicarse en la gestión escolar vigente, reflexionando sobre los problemas y desafíos; y por otra parte, la capacitación en Gestión Pública, Ley del Sistema de Planificación Integral del Estado. Posterior a esto se explicó el trabajo a desarrollar en mesas, donde se expuso las reglas y metodología para lograr consensuar y construir propuestas.

En el segundo momento, se conformó cuatro mesas de trabajo con grupos heterogéneos de los participantes: la mesa 1 sobre gestión educativa; mesa 2 sobre infraestructura y equipamiento; mesa 3 sobre recursos pedagógicos prioritarios y mesa 4 sobre servicios de prevención.

Las propuestas de las 4 mesas de trabajo fueron las siguientes:

 

Gestión educativa.

  • Orientación sobre la malla curricular con padres y madres de familia.
  • Gestionar ITEMs de maestros, Psicopedagogo, secretaria y portería.
  • Gestionar horas académicas del Tesoro General de la Nación (TGN) para docentes.
  • Garantizar el desayuno escolar.
  • Elaboración de Proyectos Socio Productivos (PSP).
  • Censo de población estudiantil.
  • Olimpiadas deportivas.
  • Olimpiadas de matemáticas.
  • Olimpiadas de ajedrez.

 

Infraestructura y equipamiento educativo.

  • Construcción de: infraestructura en nuevas aulas, tinglados, baños, cerrado perimetral, canchas, escenarios, graderías.
  • Refacción de: infraestructuras en aulas (techo, piso, paredes), baños, centros deportivos, cubiertas, canaletas y otros.
  • Mantenimiento de: infraestructura, con redes eléctricas, pintado de escuelas, arreglo de equipos de computación kuaa, mobiliario, accesorios de baño y mantenimiento de ambientes de menaje en cocina.
  • Dotación de: materiales deportivos, instrumentos musicales, muebles, equipos de computación, impresoras, fotocopiadoras, datas show, sonido, material de escritorio, bebederos de agua, tanques de agua y materiales de limpieza.
  • Dotación de parques infantiles.
  • Cámaras de seguridad.

 

Recursos pedagógicos prioritarios.

  • Implementar la curricula regionalizada.
  • Fortalecer el idioma Guaraní.
  • Gestionar materiales didácticos en idioma guaraní.
  • Talleres sobre educación sexual.
  • Talleres sobre prevención de cáncer de cuello uterino.
  • Promover la lectura en estudiantes a través de concursos.
  • Desarrollo de actividades integrales de cultura, deporte y fechas cívicas.

 

Servicios de prevención.

  • Gestión en transporte escolar.
  • Talleres de prevención en violencia y bullying.
  • Talleres a padres y madres de familia sobre sus roles y obligaciones en la educación de sus hijos.
  • Denuncia y seguimiento a casos de maltrato en estudiantes.
  • Prácticas de uso y cuidado del agua.
  • Cursos de Ofimática.

 

Después de socializar las propuestas se firmó compromisos para incidir ante las instancias de toma de decisiones para insertar las propuestas y acceder a espacios de seguimiento y evaluación con información de presupuesto.

Por Luz Mejía Pozo

Técnica en educación Proyecto EVA

Fundación ACLO – Regional Chaco