CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Potosí una vez más en la lista de Patrimonio en riesgo

  • image
  • Hace 7 meses

Red ACLO, Potosí: En las faldas del majestuoso “Sumaj Orcko” se encuentra la ciudad de Potosí, considerada además como una de las urbes que se encuentran a mayor altitud. Potosí, fue en algún momento la ciudad más rica de Sudamérica por sus extensos yacimientos de plata descubiertos en el siglo XVI, tiempo en el que la explotación minera ha cobrado la vida a unos ocho millones de trabajadores a lo largo de la historia.

Ese mismo cerro rico fue el que propició que se otorgue el título de Patrimonio de la Humanidad a esta ciudad, que hoy por el deterioro que viene sufriendo a raíz de una explotación inescrupulosa tiene el riesgo de volver a perderse.

A 32 años de la declaratoria de este nombramiento, las autoridades municipales dieron a conocer su preocupación ante la posibilidad de que nuevamente se retire este título a la Villa Imperial, “no podemos dejar de lado el tema de la preservación de la ciudad de Potosí, tenemos una larga tarea porque hemos entrado a una lista de Patrimonio en riesgo por diferentes factores”, indicó Osvaldo Nina, director de Patrimonio del municipio.

Frente a esta situación el municipio está trabajando con la UNESCO, cumpliendo tareas a corto, mediano y largo plazo, con miras al 2022 cuando se eleve un informe final.

Además del cerro, el casco viejo de la ciudad debe también ser de cuidado de los propietarios, “solicitamos a la población que tenga una mayor conciencia sobre la valoración del patrimonio, el cuidado en sus inmuebles y mantener a Potosí con toda la tradición y la cultura arquitectónica que tiene hasta la fecha”, destacó Nina.

FR/ACLO Potosí