CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Presentan proyecto de ley ‘Pachamama’ para combatir los incendios forestales y desmontes irreponsables

  • image
  • Hace 13 semanas

En Villa Montes, la bióloga Ludmila Pizarro, miembro de la plataforma ambiental de la ciudad, se dio a conocer que la Diputada Luciana Camargo para hizo la presentación de un proyecto de ley denominado “Pachamama”. Este proyecto tiene como objetivo principal abordar la creciente amenaza de los desmontes y quemas irresponsables que afectan la biodiversidad y provocan incendios forestales en todo el territorio boliviano.

Pizarro, explicó que la iniciativa busca establecer una pausa ambiental a nivel nacional y crear el Servicio Nacional del Fuego de Bolivia (SENAFUEGO). La situación crítica que enfrenta Bolivia cada año durante la temporada seca, con la apertura de la frontera agrícola y actividades ilegales en el campo, ha llevado a la necesidad de una intervención urgente para frenar los incendios forestales y proteger la biodiversidad.

Ludmila Pizarro destacó la importancia de la ley en respuesta al ecocidio actual. Se estima que más de 6 millones de especies han perecido en los incendios de 2023, una cifra que podría aumentar significativamente. Este desastre ecológico ha llevado a la presentación del proyecto de ley en la Asamblea Plurinacional, con la propuesta de crear el SENAFUEGO, un cuerpo descentralizado con patrimonio propio bajo la tutela del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La ley “Pachamama” también contempla una pausa ambiental que prohíbe las quemas ilegales en áreas protegidas y zonas de alta biodiversidad durante la temporada de sequía. Aquellos que violen esta pausa ambiental enfrentarán sanciones administrativas, incluyendo disposiciones penales incorporadas al Código Penal Boliviano.

En el Chaco, donde se realiza la producción de carbón y desmonte, la ley Pachamama exigirá a aquellos responsables de incendios forestales que también reparen el daño a través de la reforestación. Se creará un fondo nacional para la prevención y combate de incendios, financiado por multas y aportes del tesoro general del estado, destinando los recursos obtenidos a programas de reforestación y conservación.

DPK/Radio ACLO Chaco