La presidenta del Consejo de la Magistratura, Mirtha Meneses Gómez, informó que se iniciaron acciones disciplinarias y penales en contra del vocal Vladimir Velásquez y su personal, tras ser sorprendidos presuntamente consumiendo bebidas alcohólicas en el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí.
“En relación a lo que habría sucedido hace dos días en Potosí con una autoridad jurisdiccional y su personal, inmediatamente el Consejo de la Magistratura de Potosí asumió conocimiento e intervino el juzgado y en este momento se han iniciado procesos disciplinarios y procesos penales”, manifestó en la víspera en conferencia de prensa.
El pasado lunes un medio digital de Potosí, El Federal Noticias, dio a conocer un video en el que el vocal Velásquez y su personal se encontraban festejando un cumpleaños con consumo de bebidas alcohólicas en instalaciones públicas.
Explicó que no se trata de un hecho aislado, “pero no compete al Consejo de la Magistratura, sino a la conducta de algunos administradores de justicia, pero dentro de nuestras atribuciones siempre hemos estado interviniendo”.
Otras acciones
Según datos de la magistrada, anteriormente se iniciaron acciones disciplinarias y penales, además se reportó un hecho aislado en Cochabamba que involucró a personal de apoyo jurisdiccional, por lo que se tomaron acciones.
“Dentro de sus atribuciones, el Consejo de la Magistratura va a ejercer el control y fiscalización, también mediante las oficinas de Transparencia se reciben las denuncias y se gestionan”, remarcó.
Informó que el martes se posesionaron 20 jueces disciplinarios en Sucre para reducir la retardación de justicia, debido a que si bien hay administradores de justicia procesados no se tienen resoluciones por falta de jueces disciplinarios.
Normativa
El numeral 12 del artículo 187 de la Ley del Órgano Judicial, la número 025, considera falta grave “utilizar inmuebles u oficinas del Órgano Judicial con fines distintos a las actividades de la administración de justicia o sus servicios conexos”, mientras que el numeral 13 del 188 dice que es una falta gravísima y causal de destitución “la asistencia a su fuente laboral en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias controladas”.
Otro escándalo en la Justicia
En menos de un mes, el sistema judicial soporta otro escándalo. Anteriormente, Marvin Molina, expresidente del CM, fue puesto en evidencia en el negociado de cargos de jueces.
LOS TIEMPOS//
Procesan a un vocal y funcionarios que festejaban en tribunal potosino

-
- Hace 1 mese