CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Producción de cocaína de Colombia, Perú y Bolivia alcanza niveles récord, según la Unodc

  • image
  • Hace 2 meses

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) alertó ayer que la producción mundial de cocaína se disparó drásticamente tras una disminución de su tráfico durante la pandemia, aunque no presentó los datos comparativos.

La droga exportada desde Colombia, Perú y Bolivia, según el informe, alcanzó las 2.000 toneladas, una cifra nunca antes alcanzada.

“El Informe mundial sobre la cocaína 2023 detalla cómo el cultivo de coca se disparó un 35% entre 2020 y 2021, un récord y el mayor aumento interanual desde 2016. El aumento es el resultado tanto de una expansión del cultivo de arbusto de coca como de mejoras en el proceso de conversión del arbusto de coca en clorhidrato de cocaína”, señala el reporte de la Unodc.

El documento también menciona el incremento de la producción coca, pero el aspecto clave está referido al aumento de la exportación de droga desde Sudamérica, que se basa en datos de incautaciones. El organismo señala un “aumento constante” de la demanda en la última década e incautaciones que alcanzaron la cifra récord en 2021 (las 2.000 toneladas mencionadas).

Pero, advierte que de 113 muestras enviadas a la administración antidrogas por seis países europeos se pudo determinar y analizar que el 67% rastrearon a Colombia como país de origen, el 27% a Perú y el 5% a Bolivia.

Sin embargo, las rutas hacia Europa han evolucionado. El papel dominante de los puertos de Colombia como punto de partida parece estar disminuyendo, y los traficantes transitan cada vez más su producto por Centroamérica y otros países de Sudamérica.

El informe indica que las rutas de tráfico de droga hacia América del Norte aún son dominadas por la producción cocaína colombiana. Sin embargo, las rutas hacia Europa han evolucionado. El papel dominante de los puertos de Colombia como punto de partida parece estar disminuyendo, y los traficantes transitan cada vez más su producto por Centroamérica y otros países de Sudamérica.

“La cocaína procedente de Bolivia y Perú se transporta cada vez más a través de la ruta del Cono Sur a través de Paraguay y la hidrovía Paraná-Paraguay. Los grupos delictivos, a menudo procedentes de Brasil, utilizan aviones para cruzar la frontera y luego barcos por el río hasta el Atlántico”, señala la nota de prensa emitida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Informe Mundial sobre la Cocaína 2023, señala que el crecimiento de la oferta se ha visto acompañado por un aumento similar de la demanda, es decir un incremento de consumidores de cocaína en diferentes regiones del mundo durante la última década. Se menciona que, si bien el mercado de esa droga “sigue concentrado en las Américas y partes de Europa, el informe advierte que existe un gran potencial para una gran expansión en África y Asia”.

LOS TIEMPOS//