CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Protestas de indígenas continúan en Ecuador sin visos de diálogo

  • image
  • Hace 3 meses

Las protestas continuaban ayer en Ecuador mientras el Gobierno está a la espera de la aceptación por parte del líder de la Conaie, Leonidas Iza, a la invitación al diálogo formulado por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo técnico de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas.

El Gobierno de Ecuador se negó ayer a derogar el estado de excepción que rige en seis provincias del país, como demanda el movimiento indígena para poner fin a las protestas que llevan ya 11 días y han dejado por lo menos dos muertos, decenas de heridos y detenidos.

Unos 10.000 indígenas llegaron a Quito esta semana para pedir la rebaja de los precios de los combustibles y han chocado con la policía en violentos enfrentamientos.
“Capital indefensa”

“No podemos levantar el estado de excepción porque eso es dejar indefensa a la capital, y ya sabemos lo que sucedió en octubre de 2019 y no lo vamos a permitir”, dijo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, al canal Teleamazonas.

El presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, que lidera las protestas, condiciona cualquier diálogo con el gobierno a la derogación del estado de excepción.

También pide la “desmilitarización” de un parque de Quito donde tradicionalmente se concentran los indígenas cuando protestan en la capital, y que está actualmente bajo control de las fuerzas públicas.
“Vivimos en crisis”

Los indígenas estamos “demasiado enojados con el Gobierno”, dijo el miércoles a la AFP uno de los manifestantes, Olmedo Ayala, un indígena de 42 años, que llegó a Quito desde la provincia El Salado.

“Vivimos en crisis económicamente en el campo, ahí no hay desarrollo, no tenemos fuentes de trabajo, solo somos agricultores y nuestras mujeres (viven) de sacar la leche” pero cada vez reciben menos dinero por ello, contó.

Si el presidente conservador Guillermo Lasso no rebaja los precios de combustibles y no acepta las demás exigencias de la Conaie “tendrá que salir”, afirmó.
Precedentes

La Conaie convocó en 2019 a manifestaciones que duraron dos semanas y dejaron 11 muertos y más de 1.000 heridos a nivel nacional, así como pérdidas por 800 millones de dólares. Los indígenas ocuparon entonces la sede del Congreso en Quito, incendiaron la Contraloría y dañaron bienes públicos y privados.

Los indígenas organizados por la Conaie participaron también en revueltas que derrocaron a tres presidentes ecuatorianos entre 1997 y 2005.
Denuncian desaparición de 18 policías en provincia amazónica
El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, denunció ayer que tres policías fueron retenidos por manifestantes en la ciudad amazónica de Puyo, mientras desconocen el paradero de otros 18 en el marco de incidentes en los que falleció el martes un manifestante y se quemó una unidad policial.

Según Carrillo, en Puyo “gente en estado etílico generaba turbas impresionantes que no dejaban que las personas puedan atenderse en términos de salud, el paso de ambulancias, de víveres. El desabastecimiento en la ciudad llegaba a niveles intolerables”.

Carrillo informó, además, que una turba incendió las instalaciones de la Policía en centro del Puyo, donde había 18 vehículos, que también quedaron incinerados.
LOS TIEMPOS//