CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Proyectos de las gobernaciones en sur del país, aún no resuelven necesidades de la gente

  • image
  • Hace 10 meses

Chuquisaca. Red Aclo.- Los proyectos que se ejecutan en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, debieran responder las necesidades de la población; sin embrago, de acuerdo a versiones de la ciudadanía, en las principales ciudades capitales en el sur del país, aún no están  resolviendo sus problemas, porque consideran que no hay proyectos de impacto social.

En la radiorevista “el sur en vivo” producido por la red Aclo, se consultó a la ciudadanía sobre; ¿Cómo están ayudando a resolver sus necesidades y demandas  los  proyectos ejecutados en sus departamentos?

La mayoría de los entrevistados, señalan que no se han visibilizado  obras de gran envergadura, muchas obras están inconclusos, son proyectos de menor importancia.  Esto se debe a muchos factores, como la falta de recursos económicos y la capacidad de gestión de las autoridades departamentales.

“se ve pocos proyectos que se estén ejecutando, esperamos que en las próximas gestiones se hagan mejor. Entre las obras que se pueden destacar están los proyectos de micro riego como la represas de Huacata que beneficia a las comunidades cercanas”, aseveró el dirigente del municipio de San Lorenzo en Tarija.

Otro de los ciudadanos señala que se las obras están inconclusas; “teníamos un proyecto, desde el 2013 hasta la fecha no se ha concluido, se ha quedado con postes, están tirados los cables, se trancó el proyecto… dicen que no hay plata. Claro que se han hecho caminos, pero estamos sin luz; teníamos apoyo de la alcaldía con paneles solares, pero ya se arruinaron y ahora estamos volviendo a los mecheros”.

De la misma manera, en la ciudad de Villa Montes, aseguran que no tienen obras de gran magnitud debido a la reducción de recursos económicos. Esto ha dificultado la construcción de obras y solo se tendría obras concurrentes con la sub gobernación en la región del chaco; “se tiene proyectos como “mi agua”, construcción del estadio en Villa Montes… en vez de eso (construir), debieran mejorar y no gastar tantos millones. Más bien esos recursos debieran destinar a obras de mayor necesidad como es la salud, tenemos obras inconclusas por malos manejos de las autoridades” señala otra ciudadana.

Por su parte, el asambleísta departamental en la ciudad de Potosí, Policarpio Acarapi, señaló que existen proyectos que están en ejecución desde la gobernación como es: camino diagonal Jaime Mendoza, ampliación del aeropuerto de Potosí, construcción de la fábrica de cemento, litio, fábrica de baterías que  va generar empleos y destacó, que se debe a la lucha de los movimientos sociales en la recuperación de los recursos naturales.

Respecto a la salud, la autoridad manifestó que está en construcción un hospital de tercer nivel. Como también  hospitales en las poblaciones de Llallagua y Villazón, obras en alianza con el gobierno nacional.

Según la autoridad departamental; las obras de gran magnitud son la construcción de represas, micro riego, camino asfaltado de Toro Toro hacia Cochabamba que beneficiará a los turistas y proyectos con Fondo Indígena. En cuanto a los proyectos camineros, manifestó, que se tiene un avance del 50% en todo el departamento y los proyectos energía eléctrica tendrían un avance de cobertura del 95%

Por último manifestó, “se aprobaron dos proyectos de ley; el estudio de camino Potosí a Cochabamba, carreteras asfaltados hacia las provincias y apertura de caminos que beneficiará a toda la población potosina”, afirmo la autoridad departamental

PF/Red Aclo/mtp