CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

PSICODRAMA, UN MÉTODO PARA EXPRESAR NUESTRAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL TEATRO

  • image
  • Hace 2 meses

“…Se quedaron metidos hasta sus rodillas en un camino fangoso, de repente despertaron transformados en animales de la selva y haciendo un viaje de fantasía al lugar de sus sueños…”

A convocatoria de Fundación ACLO Regional Chuquisaca, un grupo de veinte jóvenes y señoritas participaron del taller de Psicodrama, realizado del 16 al 18 de junio con el fin de fortalecer el grupo teatral con el que cuenta esta institución.

Un fin de semana donde afloró la inventiva y las emociones que derivaron en el autoconocimiento personal de cada uno de las y los participantes, es una técnica grupal que acompaña y refuerza las terapias individuales donde se examina la vida, las fortalezas y debilidades; puntalizando que todos somos actores de nuestras vidas, es una técnica que recrea escenas de la vida misma que marcan la existencia positiva o negativa de cada quien, con resultados inesperados e insospechables.

De acuerdo a la organización, el taller es el primero de otros que continuarán a lo largo de la presente gestión 2023, es un ciclo que se plasmará en un guión que hable de sus preocupaciones, pero también de sus esperanzas que busca un mundo mejor; un mundo con menos violencia y discriminación, que promueva el diálogo para la resolución de los conflictos a todo nivel. Para el mes de septiembre en el marco del Dia International por la Paz este grupo de teatro en formación teatral se ha fijado como reto, presentar al público su primera obra.

La metodología del Psicodrama nos abre la posibilidad de aumentar el conocimiento sobre uno mismo como una forma de experimentar nuevos roles y papeles, de sobrepasar miedos, pero también de sanar heridas que nos ha dejado la vida a lo largo de los años, el ejercicio del cambio de roles en el psicodrama coloca a los participantes en acción y despierta la empatía al ponerse en la piel del otro.

Patricia, una de las participantes, al finalizar el taller expresó su voluntad de querer formarse como psicodramatista, impresionada por el taller y la metodología aplicada.

La actividad fue desarrollada por el pedagogo y psicodramatista alemán Reiner Ort, cooperante del Weltfriedensdienst (WFD) de ACLO, en el marco del proyecto “Cultura de Paz y Dialogo para vivir bien”.

Por: Reiner Ort.

Pedagogo y psicodramatista alempan

Cooperante del Weltfriedensdienst (WFD)

Proyecto Cultura de Paz y Diálogo para vivr bien

Fundación ACLO – Regional Chuquisaca