CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Pueblo Indígena del Chaco Tarijeño se declaran en emergencia por el Aguaragüe en rechazo al proyecto de la construcción del túnel.

  • image
  • Hace 2 semanas

La Capitana Grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Zona Villa Montes, Paulina Cuevas, informó a Radio ACLO Chaco que el pueblo indígena del Chaco Tarijeño se encuentra en estado de emergencia debido al proyecto de construcción del túnel en el Parque Aguaragüe. Cuevas manifestó que no existe ninguna consulta pública programada y que no permitirán que se afecte este área protegida, como pretenden las autoridades del Chaco.

“La verdad estamos muy preocupados por el tema como nación guaraní sobre un comunicado que sale por las redes sociales. Anoche nosotros estuvimos viendo la situación que viene pasando sobre este famoso túnel dentro del parque Aguaragüe. Como nación guaraní nos sentimos preocupados por esta situación que se difunde en las redes sociales acerca de una consulta previa programada para el 13 y 14 de mayo sobre la construcción del túnel”, expresó Cuevas.

La Capitana Grande señaló que la nación guaraní se encuentra en estado de emergencia y manifestó su oposición no por la negativa al progreso, sino por la protección del medio ambiente y los recursos naturales del parque Aguaragüe. Asimismo, enfatizó en la importancia de un diálogo consensuado con los pueblos indígenas de la región del Chaco.

“La postura de la nación guaraní ha sido la de cuidar el medio ambiente, el impacto ambiental y proteger la naturaleza que nos rodea. Cualquier consulta debe ser consensuada con los pueblos indígenas y quienes habitamos en el Parque Aguaragüe. No nos oponemos al progreso, pero sí velamos por la preservación de nuestros recursos naturales”, afirmó Cuevas.

La líder indígena concluyó destacando la importancia de concientizar sobre el impacto ambiental y la necesidad de dialogar de manera respetuosa con los pueblos originarios para garantizar la sostenibilidad y el bienestar de toda la comunidad. Desde las Capitanías de Yacuiba y Caraparí, exigen respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas que están garantizados por la Constitución Política del Estado y Convenios Internacionales, concluyó la Autoridad Indígena.

LES/Radio ACLO Chaco.