CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Pueblo Weenhayek hace un cuarto intermedio en medidas de presión contra empresas petroleras

  • image
  • Hace 2 meses

Red ACLO. Hoy, en horas de mañana, Francisco Pérez Nazario, Capitán Grande del Pueblo Weenhayek, dio a conocer que definieron hacer un cuarto intermedio en las medidas de presión que han estado realizando por varios días en las puertas de las empresas petroleras que operan en su territorio, exigiendo información y fuentes laborales.

Se decidió hacer un cuarto intermedio en las medidas de presión, debido al acercamiento con la Empresa Bolinter, el próximo día martes 14 de febrero nos vamos a sentar a dialogar en la comunidad de San Antonio, manifestó la máxima autoridad indígena.

Pérez también expresó su molestia por que Dionisio Tórrez Quiroga, quien es parte del Consejo de Ancianos de la Nación Weenhayek, está siendo procesado por YPFB Chaco por defender los derechos de su pueblo y por haber participado de las medidas de presión en días pasados, exigiendo información sobre la consulta previa que debían hacer antes de entrar a su territorio y exigiendo espacios laborales para las personas jóvenes de su pueblo, que no tienen ingresos económicos al presente.

Ellos dicen que están produciendo, que de ahí están llevando gas a Brasil, y que se ha perjudicado a estas empresas petroleras, pero no es así, recién están tendiendo las cañerías. En Los Suris y en El Escondido han sacado hidrocarburos y no hicieron la consulta previa e informada a cuatro comunidades. Por reclamar nuestros derechos nos están procesando, hemos mandado muchas notas y no nos han respondido. La Vicepresidencia de YPFB no contesta y no han consultado a nuestro pueblo para entrar en nuestro territorio, denunció Pérez.

Finalmente, la autoridad originaria, manifestó que si no se llega a un acuerdo entre las partes en conflicto, la próxima semana retomarían las medidas de presión asumidas y no descartan asumir otras de ser necesario.

SOT – Radio ACLO Chaco