CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Pueblos Indígenas de Chuquisaca insisten la reglamentación de la ley departamental 517.

  • image
  • Hace 4 semanas

Red Aclo – Chuquisaca. Las naciones indígena originarias de la Nación Qhara Qhara, Nación Yampara y el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca, insisten a las autoridades ejecutivas de la gobernación departamental el tratamiento y aprobación del Reglamento de la Ley Nº 517 “Ley de Protección, Conservación y Fomento del Maíz Nativo” en el Departamento de Chuquisaca aprobada en fecha 28 de marzo de 2023.

La ley tiene por objeto normar la protección, conservación, recuperación y acceso a los recursos fitogenéticos de maíz nativo en todas sus variedades y/o ecotipos, reconociendo el papel fundamental del maíz como parte esencial de la herencia cultural y alimentaria. Sin embargo, hasta la fecha no tiene reglamentación para su respectiva aplicación, pese que a finales del año 2023 los pueblos indígenas ya presentaron su propuesta para tal efecto, así lo hizo conocer Tahí Ábrego directora general de la ONG Realidades.

“Es muy importante conservar este patrimonio de agrobiodiversidad que tenemos porque, además, al ser una producción ecológica no daña a la tierra, ya que son producidos de manera orgánica” aseguró Ábrego, al pedir a las autoridades agilizar la reglamentación, además conformar mesas técnicas para su respectiva consolidación.

Los pueblos indígenas Yampara Suyu y CkaraCkara han preservado durante generaciones variedades únicas de maíz nativo, como el Jank’a Sara, Mula Jank’a Sara, Q’illu Apirlaw, Puka Punchu, entre otros, que representan una conexión profunda con la tierra y una fuente invaluable de alimento y cultura

El Pueblo Guaraní de Chuquisaca considera al maíz (Avatí en guaraní) como un elemento esencial en su vida cotidiana y festividades, conservando variedades como atichore, bayo blanco avatiti, bayo planta alta, entre otras, que han sido cultivadas con sabiduría ancestral.

Esta iniciativa busca resaltar la importancia de mantener la biodiversidad agrícola y el conocimiento tradicional asociado con el maíz nativo.