CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Realizan el segundo monitoreo de cardumenes de sábalo en zona del Pilcomayo

  • image
  • Hace 3 meses

Villa Montes. Red ACLO. – El responsable de Codefauna dependiente del Gobierno Regional de villa Montes, Dimar Quispe informó sobre los resultados del segundo monitoreo realizado en las comunidades de Villa Montes y de Yacuiba, los aspectos técnicos que se consideran para el levantamiento de la veda.

“Tenemos buenos resultados, alentadores, se ha socializado el primer monitoreo, el lunes y martes con Biodiversidad y con Codefauna Yacuiba, estamos viendo la fecha tentativa de levantamiento de la veda, los pueblos indígenas están manejado fechas, ellos son conocedores del rio Pilcomayo de la migración de cardumen, nosotros estamos haciendo el respectivo trabajo técnico”, señaló.

De acuerdo al rastrillaje se detectaron peces entre 35 y 45 centímetros y de buen peso, lo que augura una pronta autorización de comercialización. “Está dentro del rango permitido, superan los 35 centímetros, tenemos número más elevados hasta 45 centímetros los sábalos, de 1,400 gramos, están en la fase gonadal uno, y la grasa visceral es 100 a 100 gramos, ellos queman calorías de donde migran, cumplen los requerimientos biológicos”, detalló.

Para el levantamiento de la veda en Villa Montes se anunció un festival con el plato estrella que es el sábalo. Los monitoreo se realizaron en Cutaiqui, Esmeralda, D’Orbigny y Crevaux comunidades de Yacuiba.

CEO/ Radio ACLO Chaco (Villa Montes).