CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Recelo demócrata por el encuentro entre Trump y Putin

  • image
  • Hace 10 meses

Con Xavier Vila, corresponsal de RFI en Washington

El presidente estadounidense y su par ruso se reúnen este lunes en el palacio presidencial de Helsinki. La oposición norteamericana ven con preocupación que Trump normalice la relación con Putin mientras acrecienta las diferencias con los aliados europeos.

la oposición al presidente estadounidense Donald Trump lamenta que la reunión legitime a un Vladimir Putin que consigue con el encuentro un final simbólico al aislamiento sufrido por Rusia como castigo por sus acciones contra Ucrania en 2014.

La anexión rusa de Crimea será, según la Casa Blanca, una de las cuestiones a tratar en un cara a cara al que Trump acude con escaso optimismo.

“No espero nada, francamente voy con expectativas muy bajas”, anticipó.

En la reunión también se abordará el papel que Irán juega en el conflicto bélico en Siria, una posible reedición del tratado que limita las cabezas nucleares que poseen ambos países y la presunta injerencia rusa en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses.

El asunto ha llevado al fiscal especial Robert Mueller que investiga el caso a acusar de espionaje a 12 diplomáticos rusos, impulsando la percepción aquí de que Rusia abraza una cultura que exalta la impunidad y que Trump compensa atacando en cambio a sus aliados.

“Creo que la Unión Europea es un enemigo considerando lo que nos hacen con el comercio”, recalcó.

Fuentes anónimas de la Casa Blanca admiten que lo que más motiva a Trump es la expectación que genera el encuentro con Putin, tal como ocurrió tras la reunión con su homólogo norcoreano, de la que –en privado- sólo se congratuló porque tuvo una audiencia superior a la de los Oscar de Hollywood.

Por otro lado, horas antes de la cumbre entre Trump y Putin, la oenegé Human Rigts Council (HRC) iluminó el palacio presidencial de Helsinki con el eslogan “el mundo entero os mira” para denunciar las atrocidades contra los homosexuales en Chechenia.

Fuente: RFI