CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Recomiendan usar barbijo y vacunarse ante aumento de covid

  • image
  • Hace 2 meses

Ante el incremento exponencial de casos de Covid-19 en gran parte del territorio boliviano, el Ministerio de Salud recomendó este jueves a la población boliviana a retomar la aplicación de las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo en los espacios cerrados. Además, pidió que acudan a los puntos de vacunación en todo el país.
“Queremos recomendar a la población, principalmente el uso de las medidas de bioseguridad, el uso del barbijo en espacios cerrados, el alcohol al 70% y en segunda instancia que acudan a los puntos de vacunación”, dijo al portal Urgente.bo la directora del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), Evelyn Fortún.
Fortún explicó que los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, en ese orden, son los que mayor aumento de casos de coronavirus reportan desde el inicio de la sexta ola. Esta situación fue anunciada por el ministro de Salud, Jeyson Auza, en la semana 49.
El 30 de agosto, luego de que se redujeron los casos, el Ministerio de Salud dijo que la población podía usar de manera voluntaria el barbijo. Ayer la directora del Inlasa señaló que, como efecto de la pandemia, los bolivianos retornaron a “una normalidad diferente”.
En ese contexto, dijo que se recomienda el uso barbijo en ambientes cerrados y de igual manera en aquellos lugares donde hay aglomeraciones, considerando que las fiestas de fin año generalmente movilizan a las personas en los mercados.
Informó que el Ministerio de Salud llevó adelante tareas de coordinación con los servicios departamentales de Salud y la red de laboratorios “para que reporten, en tiempo real”, los casos positivos de coronavirus que se detecten, así como el comportamiento de la vacunación contra el virus.
“Este es el momento para aplicar las recomendaciones de prevención, que la población acuda a los puntos de vacunación para que se hagan las pruebas”, dijo la profesional y recordó que las pruebas de antígeno nasal o la PCR son gratuitas.
LOS TIEMPOS//