CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Red de Salud de Villa Montes Reporta Nuevo Caso Sospechoso de Hantavirus en el Área Urbana.

  • image
  • Hace 5 semanas

Humberto Delgado, epidemiólogo de la Red de Salud del Municipio de Villa Montes, ha informado a Radio ACLO Chaco, sobre un nuevo caso sospechoso de hantavirus, generando inquietud tanto en el área de Salud así como en la población en general. Delgado subrayó la importancia de la vigilancia y la notificación temprana para evitar la diseminación de enfermedades.

“Al tener un caso sospechoso de hantavirus, despierta la inquietud de toda la población y de los profesionales médicos. Nuestros especialistas están notificando cualquier caso sospechoso para intervenir de manera oportuna”, explicó. “Recientemente hemos recibido un reporte de un nuevo caso sospechoso que estamos investigando. Se ha procedido con la identificación del roedor, la desinfección de la zona y la toma de muestras, las cuales se enviarán al Instituto CENETROF para su diagnóstico.”

El epidemiólogo aclaró que, aunque se ha identificado un caso sospechoso, no necesariamente significa que habrá un aumento en los casos de hantavirus. “La vigilancia y la alerta están presentes para evitar cualquier problema de diseminación. Estamos notificando para prevenir cualquier riesgo.”

El caso nuevo reportado es una persona adulta mayor que ya ha sido dada de alta. Presentó un cuadro clínico similar al hantavirus, pero la recuperación fue satisfactoria y sin dificultades.

Delgado también hizo un llamado a la población para mantener la limpieza en sus hogares y alrededores. “Es importante limpiar habitaciones cerradas, galpones y áreas alejadas dentro de nuestras viviendas, como el patio. Lugares donde se acumula leña o materiales almacenados son propicios para la anidación de roedores. Es necesario revisar estos lugares con precaución.”

El especialista recomendó el uso de una solución de lavandina diluida para la limpieza. “Se debe diluir una cucharada de lavandina en un litro de agua. Esta mezcla se puede usar para rociar el piso y limpiar los muebles, eliminando el polvo sin levantarlo, lo cual puede evitar el riesgo de contagio de hantavirus y otras enfermedades respiratorias como bronquitis o asma.”

Finalmente, concluyó enfatizando la importancia de la prevención y el cuidado en la limpieza para proteger la salud de la población.

LES/Radio ACLO Chaco.