CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Redes Radiofónicas

QUE ES

Es un acuerdo/convenio donde sobre una misma visión o misión desarrollamos conjuntamente algunos de los programas de radio. Es una producción colectiva, todo lo que se produce es de todos

RED ACLO

La unión entre las 7 radios que tiene ACLO. Radio ACLO Chuquisaca AM y FM, Radio ACLO Potosí AM y FM, Radio ACLO Tarija AM y FM, y ACLO Satelital.

REDES DEPARTAMENTALES

ACLO promueve la constitución de REDES DEPARTAMENTALES: a) En Tarija: Red del SUR. b) En Chuquisaca: Red de Integración Chuquisaqueña y, c) En Potosí: Red Potosina de comunicación, las que contribuyen en integración de las provincias y municipios al departamento. Para ello, se han organizado de manera colectiva “programas informativos”, cuyas noticias expresan la problemática y las potencialidades de los departamentos. Las redes son las siguientes:

blankEs una iniciativa de comunicación departamental constituida por 14 radios del departamento de Chuquisaca, quiénes son corresponsables de la producción del informativo: Chuquisaca en Integración.

blankEs una red de medios constituida por 18 radios del departamento de Potosí, que coproducen un informativo departamental denominado: Uniendo Potosí.

blankEs una red de comunicación radiofónica constituida por 6 radios del departamento de Tarija, que coproducen el informativo matutino: Tarija en integración.

RED ERBOL

RED ERBOL, es una asociación de radios populares, de instituciones productoras y educativas de inspiración cristiana, que promueve la democratización del conocimiento y la información. ACLO es parte de la RED ERBOL desde su fundación.

A lo largo del territorio de Bolivia, la RED ERBOL ha constituido varios nodos de comunicación en Bolivia, el NODO SUR que cubre a los departamentos de Tarija, Potosí y Chuquisaca está a cargo de la RED ACLO.

RED ALER

La red ALER es una organización de radios populares de América Latina y el Caribe, tiene una historia llena de aprendizajes de la que es parte ACLO. Es una de las redes a nivel continental que desde sus inicios busca el encuentro del otro.

ALER está pensado desde las tres dimensiones: Local, nacional y continental, donde se comparten prácticas de la radio popular.

Red Quiechua Satelital

Red de Radios que hacen programas en Quechua. La oficina central está Cochabamba (el nodo está en Cochabamba). Participa de esta red Regional Chuquisaca y Potosí. Tiene una cobertura latinoamericana. Está en Perú, Ecuador y Bolivia. Sale por el satélite de la Pio XII. Y todos lo bajan del Satélite.

Red de Radios de la Compañia de Jesus

Es una red de radios de la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe. Esta red está dando los primeros pasos. Es una iniciativa comunicacional que fortalece el espíritu ignaciano de las radios, es un esfuerzo para articular y compartir experiencias de radio en el ámbito latino americano y caribeño.

Las acciones principales de la RED son:

  • Apoyar el espíritu ignaciano de las radios que forman parte la RED de radios SJ.
  • Participar con producciones locales desde el SUR.

Reporteros y Comunicadores Populares

Campesinos formados y capacitados en comunicación popular quienes asisten con aval de sus organizaciones (de sus comunidades) que luego de su capacitación que dura aproximadamente un año y un mes de trabajo práctico. En un año desarrollan 4 talleres (4 módulos) de comunicación populares. Trabajo colaborativo. ACLO les forma para luego. En el departamento de Chuquisaca que son más de 400, tienen sus reglamentos y estatutos propios. 1984 empezó se empezaron a formar. Y la organización se empezó a formar en el 2003. Se empieza a formar. Muy desarrollado en Chuquisaca. En Tarija no tienen organización y en Potosí.

  • ¿Qué hacen?

Luego de recibir capacitación y formación en procesos comunicación, las y los campesinos y campesinas por turnos mensuales hacen prácticas en las radios de ACLO, luego de este proceso; se constituyen en reporteros o comunicadores de sus comunidades.

Concluido el proceso de capacitan y formación, retornan a sus comunidades; desde allí envían noticias de los hechos, para ello utilizan grabadoras de cinta, equipo de banda lateral y, últimamente están incursionando en la telefonía móvil.

  • ¿Dónde Están?

Los reporteros o comunicadores populares son más de 300, quienes envían noticias desde sus comunidades al menos una vez a la semana. Están distribuidos a lo largo de 26 municipios del sur de Bolivia, con mayor fortaleza se encuentran en el departamento de Chuquisaca.

Muchos de las y los reporteros o comunicadores populares son dirigentes de sus organizaciones, unos ocupan cargos de dirigentes departamentales y otros en las provincias. Algunos han sido elegidas y elegidos de diputados nacionales, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales.