CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Reducción de presupuesto hace priorizar personal de salud en Villa Montes.

  • image
  • Hace 1 semana

David Zeballos, Secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes, expresó su preocupación por la situación de salud en el municipio. Zeballos destacó que esta problemática no es exclusiva de Villa Montes, sino que afecta a varios municipios del Departamento de Tarija y también a Santa Cruz.

El Secretario señaló que la falta de recursos económicos asignados por el Estado está impactando gravemente a sectores importantes como la salud y la educación. “Los Gobiernos Municipales están atravesando momentos delicados debido al insuficiente presupuesto anual asignado a estos sectores. El crecimiento poblacional y las crecientes necesidades en salud están obligando a los municipios a destinar casi el 80% de su presupuesto a cubrir salarios del personal de salud”, explicó a Radio ACLO Chaco.

En el caso específico de Villa Montes, mencionó que la mayor parte del presupuesto municipal se está destinando al pago de sueldos, lo que deja muy pocos recursos para otras áreas necesarias. Esta situación también se refleja en el municipio vecino de Yacuiba, donde se han tomado decisiones similares para que el Estado y el Ministerio de Salud asuman sus responsabilidades en la gestión de recursos humanos en salud.

“Estamos en una situación crítica debido a la falta de liquidez y la insuficiencia del presupuesto para cubrir la cantidad de personal contratado. Necesitamos urgentemente al menos dos millones de bolivianos para salud y educación para poder llegar a fin de año. Actualmente, estamos a mitad de la gestión 2024 y ya sentimos los efectos de esta carencia de recursos”, concluyó Zeballos.

LES/Radio ACLO Chaco.