CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Régimen de Daniel Ortega cierra otras 26 ONG y dos universidades privadas

  • image
  • Hace 2 meses

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, canceló ayer la personalidad jurídica a la Asociación de Mujeres con Cáncer y a otras 25 ONG, incluidas cinco que solicitaron su disolución voluntaria, entre ellas una estadounidense. También figuran en la lista de dos universidades privadas ligadas a la Iglesia católica.

En este contexto, 11 organizaciones opositoras nicaragüenses exigieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque a una sesión extraordinaria de la Asamblea General dedicada a la situación de Nicaragua.

La disolución de la Asociación de Mujeres con Cáncer, inscrita desde el 4 de mayo de 2004 y que ocurrió en el Día Internacional de la Mujer, fue aprobada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial publicado en La Gaceta.

Según Gobernación, esa asociación fue ilegalizada por incumplimiento, debido a que “no reportaron estados financieros del periodo 2019 a 2022”, y su junta directiva estaba vencida desde el 28 de septiembre de 2021.

Con el cierre de esas 26 organizaciones no gubernamentales (ONG), suman al menos 3.323 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018.

Universidades

El régimen de Daniel Ortega cerró también dos universidades privadas ligadas a la Iglesia católica, al privarlas de personería jurídica por “incumplimiento” de leyes.

El Ministerio de Gobernación publicó en La Gaceta las cancelaciones de la personería a la Universidad Juan Pablo II, con sede en la ciudad de Managua y otras cuatro ciudades, y a la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), con sede en León y otras cinco ciudades.

El cierre fue decretado “por estar en incumplimientos de sus obligaciones conforme a las leyes que los regulan”, según la resolución firmada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel.

Ambas universidades “han obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro” del Ministerio, indica la resolución emitida por el régimen.

El lunes hizo lo mismo con los principales gremios empresariales.

LOS TIEMPOS//