CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Renuncia la canciller de Perú tras la fallida reunión bilateral entre Boluarte y Biden

  • image
  • Hace 1 mese

La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, renunció este lunes a su cargo en medio de fuertes críticas por la fallida reunión bilateral entre la presidenta peruana Dina Boluarte y su homólogo de EE.UU., Joe Biden.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó la dimisión en una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, en Lima.

Gervasi estaba citada para este martes al pleno del Congreso de la República para explicar el “bochornoso incidente” en EE.UU. y aclarar “si realmente existió una reunión bilateral debidamente coordinada y programada”.

Fuentes del diario local El Comercio apuntaron que “Gervasi decidió dar un paso al costado, con el objetivo de no debilitar al Gobierno” de Boluarte.

Algunos parlamentarios e exministros pedían la dimisión de Gervasi, quien en la víspera señaló enfáticamente que toda la información transmitida al Parlamento fue “veraz y sustentada en los acuerdos alcanzados con las autoridades de los EE.UU.”.

De hecho, Alejandro Cavero, uno de los legisladores derechistas que votó a favor del viaje de Boluarte a EE.UU., para supuestamente reunirse con Biden, celebró esta decisión. “Es lo mínimo que tenía que hacer después del papelón internacional que tuvo la presidenta de la República”, comentó.

“No es verdad que había una reunión bilateral (…) se le brindó información no verídica al Congreso para forzar una autorización de viaje que de otro modo evidentemente no hubiera ocurrido, con lo cual la responsable política es la canciller”, afirmó Cavero a la emisora Exitosa.

Gervasi, quien fue parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y también viceministra de Relaciones Exteriores, ejerció como jefa de la diplomacia de Perú desde diciembre de 2022.

 LOS TIEMPOS//