CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Reportan millonarias pérdidas y más sectores rechazan el bloqueo de evistas

  • image
  • Hace 21 semanas

Empresarios, transportistas, organizaciones sociales, comerciantes, Gobierno, políticos y otros sectores suman su rechazo al bloqueo nacional de carreteras que ejecuta el sector evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que, en su cuarto día, ha ocasionado pérdidas por 128 millones de dólares

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo ayer que  “lamentamos que se lleve adelante este tipo de medidas de presión (…) Claramente, el principal perjudicado es el pueblo, que en primera instancia no puede trasladarse de un punto a otro, y afecta también la distribución de algunos productos, como es el diésel  y algunos alimentos”.

Cusicanqui aseguró que las  pérdidas ya llegan a 128 millones de dólares.

Desde el 22 de enero, los evistas bloquean las rutas troncales del país, piden la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional (TCP), Tribunal Agroambiental (TAP) y consejeros de la Magistratura.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) hizo un llamado al diálogo para encontrar una solución que ponga fin al cierre de caminos. “Los #bloqueos afectan gravemente al comercio, la producción, el transporte, el #empleo, la provisión de bienes y la #inversión. Los problemas deben resolverse con #diálogo, consenso y #AperturaDemocrática y no con posiciones radicales o medidas que perjudican tanto a la #economía”, se lee en la cuenta de X de la CEPB.

En Cochabamba, el efecto de los bloqueos afecta a 250 mil productores de Cochabamba, lamentó el presidente de la Federación Departamental de Organizaciones de Regantes de Cochabamba, Ariel Linares. “El perjuicio es de gran magnitud y afecta a las familias más humildes de la región”, señaló el dirigente, según reporte de medios del Gobierno.

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csiob) rechaza el bloqueo de evistas y reporta pérdida de alimentos en camiones que están varados en los puntos de conflicto.

“Rechazamos rotundamente este bloqueo digitado por un sector radical cuyo único interés es perpetuarse en el poder”, manifestó Víctor Vergara, secretario de Política de la Csiob a Urgente.bo.

En tanto, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, advirtió que el bloqueo podría causar un desabastecimiento de combustible y reportó que 5 millones de litros de combustible no pueden llegar a su destino porque más de 130 cisternas se encuentran varadas en las diferentes carreteras bloqueadas.

Los transportistas piden apresar a Evo Morales 

La Confederación del Transporte Pesado de Bolivia conminó al Gobierno a despejar las rutas en un plazo de 48 horas. Además, piden la aprehensión de Evo Morales.

“El Ministro de Gobierno tiene 48 horas para poder intervenir este tipo de acciones. Caso contrario, todo el transporte a nivel nacional presentará una acción de incumplimiento”, indicó el presidente de este gremio, Hugo Domingo Ramos. “Morales es el cáncer principal para este tipo de acciones y todos los autores y dirigentes deben ser tomados presos”, acusó Ramos.

LOS TIEMPOS//